Con la presencia de dirigentes de los diversos sectores beneficiados, el recién pasado 25 de enero se llevó a cabo la firma de convenio por más de 180 millones entre el Gobierno Regional del Biobío y la Municipalidad de Laja, y que permitirá la construcción y habilitación de 3 pozos profundos en La Pina, Picul y Quelén Quelén, a través de los Fondos Presidente de la República.
De acuerdo al Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, el año pasado el Gobierno Regional dispuso de alrededor de mil millones de pesos para enfrentar el déficit hídrico que afecta a un gran porcentaje de las comunas de la Provincia del Biobío.
“Durante el primer encuentro que sostuve con los Alcaldes del Biobío, me expresaron su preocupación por el grave déficit hídrico que afectaba a sus comunas. Esto nosotros lo tomamos muy en serio y solicitamos al Gobierno Regional crear una glosa que nos permitiría solucionar esta problemática, dejando alrededor de mil millones de pesos con el propósito de solucionar en parte este déficit. Y hoy, con mucha alegría estamos ayudando a resolver de manera más definitiva la situación de falta de agua en distintos lugares de nuestra provincia del Biobío”, destacó el Intendente.
Fue así que, gracias a la gestión y priorización del Alcalde Vladimir Fica, se logró obtener para Laja cerca de 180 millones de pesos que permitirán prontamente la construcción de pozos profundos en el sector rural, beneficiando a un total aproximado de 600 familias lajinas.
“Estamos muy contentos, por lo que hoy estamos generando para nuestra comuna. Agradecemos el trabajo de nuestros dirigentes de La Pina, Picul y Quelén Quelén que por años han esperado contar con agua potable en sus hogares, y que gracias a su constancia, nos han apoyado por lograr estos tan esperados recursos”, destacó el Alcalde.
Una alegría y satisfacción que también expresaron los dirigentes lajinos que participaron de la ceremonia. Así lo comentó Erika Sanhueza, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Quelén Quelén.
“Cómo no estar contenta si nuestra autoridad ha estado presente con nuestra petición de agua potable. Estamos contentos por nuestra comunidad porque por años esperamos esta solución y ahora ya podremos contar con agua en nuestros hogares. Les llevamos esta tremenda alegría a nuestros vecinos”, destacó la Dirigenta.
Por su parte, el Gobernador del Biobío, Ignacio Fica Espinoza destacó las prioridades del Gobierno de Sebastián Piñera en relación a las necesidades de las comunidades más rurales, las cuales requieren principalmente de agua potable rural y la mantención de sus caminos vecinales.
“Estos son recursos que desde Presidencia, van destinados a mejorar de manera concreta la calidad de vida de nuestros vecinos. Y en nuestra provincia, siendo una con mayor ruralidad a nivel nacional, lo que más sufrimos es caminos básicos y agua potable, dos necesidades que ciertamente están siendo enfrentadas a través de estas acciones y en la que Laja, resultó beneficiada”, dijo el Gobernador del Biobío.
Quien también participó en la entrega de estos importantes recursos, fue la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y manifestó la importancia de este tipo de acciones.
“Esta es la manera para ir avanzando. Estas son buenas noticias que nos permiten seguir avanzando de manera más definitiva que solo contar con camiones aljibes. Según lo que nos han informado por el Ministerio de Obras Públicas, existe un programa importante de agua potable rural para seguir avanzando en la construcción en este tipo de instalaciones. Así es que todos estos esfuerzos están enfocados a enfrentar este déficit tan importante, porque no es comprensible que en pleno siglo XXI aun existan familias que no cuentan con este elemento tan vital como lo es el agua potable”, comentó la Senadora.
En total fueron 7 comunas que recibieron importantes recursos para dar solución al déficit de agua potable rural, entre ellas, Laja, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Quilleco, Antuco y Tucapel.
[foogallery id=»49362″]