Con una gran convocatoria, se llevó a cabo la XVII Trilla a Yegua Suelta y Muestra Gastronómica Laja 2019, la que se realizó durante los días 26 y 27 de enero en la Laguna La Señoraza.
Cocinerías que expusieron sus mejores platos típicos, stand de artesanos y música en vivo, fueron algunas de las sorpresas que lajinos y turistas disfrutaron durante esta fiesta costumbrista lajina.
De acuerdo al Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, esta celebración ya resulta toda una tradición y que solo busca fomentar nuestras costumbres chilenas.
“Para nosotros es importante realizar este tipo de eventos en lo que nuestra comunidad disfruta de aquellas tradiciones que son parte de nuestra cultura. Agradecer a nuestras autoridades que nos acompañaron en la jornada inaugural porque ciertamente, le da mayor prestancia a nuestras actividades y a nuestra gente”, dijo el Alcalde Fica.
Quien también estuvo presente en la jornada inaugural, fue el Gobernador del Biobío, Ignacio Fica Espinoza, quien destacó la iniciativa del municipio por seguir difundiendo estas tradiciones.
“Solo queda felicitar al Alcalde de Laja y a todo su equipo municipal que año a año nos sorprende realizando esta tremenda fiesta costumbrista. Y felicitar y agradecer a cada uno de nuestros huasos que, participan de esta tradición fomentando nuestras raíces y manteniéndolas en el tiempo”, manifestó el Gobernador del Biobío.
Fue así que el sábado 26, lajinos y turistas disfrutaron de la trilla a yegua suelta, patio de comida y música en vivo durante todo el día, cerrando la noche con la presentación de Los Reales de Pantanillo y Los Rancheros del Río Maule, artistas que hicieron bailar y disfrutar a los más de 6 mil espectadores presentes.
En tanto, la fiesta continuó el día domingo 27, en la que los visitantes disfrutaron de la tremenda Muestra Nacional de Campeones de Cueca que dieron a relucir todo su talento, además de la Muestra Ecuestre de la Agrupación Carlos Gottschalk, jinetes que dieron gala de toda su destreza junto a sus fieles caballos.
Una fiesta que disfrutaron, según lo que expresaron nuestros vecinos y visitantes provenientes de la región del Biobío. Uno de ellos don José Arriagada quien participó junto a su familia.
“Todo ha estado muy bonito. Y no solo hemos participado gente de Laja, también han asistido familias de Talcahuano, Concepción y del otro lado del río como es Santa Juana, es una tremenda fiesta costumbrista la que hemos disfrutado, y se agradece”, dijo don José Arriagada.
Y es que familias de toda la región conocieron el trabajo de artesanos y emprendedores de nuestra zona, quienes también sacaron cuentas alegres, además de agradecer la gran convocatoria que tuvo esta fiesta costumbrista. Así lo expresó, Silvia Sandoval, emprendedora lajina.
“Ha venido muchísima gente. Años atrás se hacía en un lugar más alejado y no llegaba tan gente, y estar en nuestra Laguna es mucho mejor para quienes nos visitan porque hay mayor panorama para toda la familia y para que nosotros como emprendedores podamos mostrar nuestros productos”, destacó Silvia Sandoval.
Lo cierto, es que en esta nueva versión de la trilla a yegua suelta, contó con nuevas mejoras en sus instalaciones, siempre, con el objetivo de ofrecer un espectáculo de calidad para todos sus visitantes. Así también lo destacó el Concejal Luis Espinoza.
“Da mucho gusto que, año a año, podamos seguir realizando este evento que convoca a celebrar en familia. Esperamos continuar realizando este tipo de actividades que no tienen otro fin que fomentar nuestra cultura”, expresó el Concejal lajino.
Finalmente, la fiesta costumbrista concluyó con la presentación de los Campeones Nacionales de Cueca, y las canciones de las agrupaciones folclóricas Los Peticeros y Alma y Tradición de Puerto Montt.
[foogallery id=»49374″]