Lajinos vuelven a las competencias de canotaje internacional
El canotaje lajino vuelve a las competencias internacionales esta vez en Argentina en una fecha del Campeonato Nacional Trasandino y dice presente por medio de dos jóvenes canoistas que se comienzan a mostrar como las nuevas promesas de este deporte que tantos logros y medallas ha entregado a la comuna. Sus nombres Felipe Rivera Contreras y Miguel Cuevas Torres, 14 y 16 años respectivamente.
Participarán como dupla en K2 olímpico cadetes, lo que habitualmente vienen haciendo y en K1 individuales, más la opción de integrar un K4 en la selección nacional de menores.
Ellos manifiestan que se sienten preparados para pelear un lugar y una medalla en K2, se conocen a la perfección, se entienden y apoyan mutuamente, han tenido un trabajo de entrenamiento riguroso en las últimas semanas y en base a esto creen poder conseguir un resultado, tanto en 500 y 1000 metros, siempre dispuestos a dar la pelea.
Son sus primeros pasos en competencias de elite a nivel internacional, comentan que está el nerviosismo previo, pero una vez en el agua, a dar todo, por Laja y el país. Se proyectan seguir en el canotaje y obtener resultados como ha pasado con otros deportistas lajinos que abrieron espacios y mostraron el nombre de la comuna a nivel país y en el contexto internacional. Felipe Rivera piensa en grande, espera salir campeón sudamericano y panamericano en un mediano plazo, dice que viendo los tiempos de otros canoistas, va bien e incluso mejor, por tanto se tiene fe, solo seguir entrenado duro, entendiendo que lleva recién tres años y recién este año comenzó como cadete a obtener medallas y triunfos importantes como este año en Uruguay.
Para Miguel Cuevas esta es su primera experiencia internacional, también sueña con medallas en un sudamericano o panamericano y por qué no decir presente dice en un mundial, acota sí, que todo de la mano de los estudios, entiende que el canotaje en Chile no es profesional, por tanto el estudio es la opción más importante, se puede disfrutar y conseguir triunfos mientas se pueda.
Ambos llegaron por casualidad al canotaje, no había otra opción de deportes en los talleres deportivos del colegio, hoy no lo cambian por nada. Agradecen a sus padres el apoyo y compromiso permanente, al igual que al entrenador Alejandro Sepúlveda y el respaldo de la autoridad local y de la escuela de canotaje del departamento de educación.
Sin duda estamos frente a jóvenes que darán mucho que hablar en este deporte, el mejor de los éxitos para ellos en esta expedición en La Plata, Argentina, la competencia se desarrolla en esa localidad entre el 6 y el 9 de noviembre, para estar regresando a la zona el martes 11.