La robótica sigue dando que hablar en Laja y provocando alegrías y sueños en los jóvenes estudiantes de la escuela Andrés Alcázar y Liceo Héroes de la Concepción, quienes el fin de semana recién pasado participaron en la final nacional de la First Lego League, donde tuvieron una destacada participación; los más pequeños, del equipo The Lego Champion de Andrés Alcázar obtuvieron la Copa a la Creatividad, por su parte los más experimentados y que en noviembre habían resultado campeones regionales, consiguieron ahora el Vice campeonato nacional, adjudicándose de esta manera la opción de representar a Chile en la European Open Championship en Pamplona, España, a fines de mayo del año 2014.
Esta es una actividad de tecnología para jóvenes que se efectúa en más de 70 países. Con un sistema de robots de lego, así los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar, además de estimular conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación.
Esta competencia tiene un fuerte enfoque en habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y habilidades orales a través de la preparación de una presentación de una tarea de investigación.
Así la FLL plantea anualmente un desafío dividido en dos áreas: El juego del Robot y el proyecto científico que las niñas y niños realizan.
Este año el proyecto fue: “Furia de la Naturaleza: prepárate, protégete y recupérate”.
Y en esto se basaron los trabajos de investigación que a los equipos les tocó desarrollar.
El equipo de The Lego Champion de la escuela Andrés Alcázar trabajó un purificador de agua con rayos UV, por su parte el grupo que resultó vice campeón nacional Decatonix del Liceo Héroes de la Concepción, desarrolló un purificador de agua de la laguna “La Señoraza” a través del método de floculación iónica.
Proyecto valorado y aplaudido por los jueces que los calificaron con máximas puntuaciones.
Las edades de los jóvenes fluctúan entre los 10 a 16 años, quienes realizan las tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío.
En FLL, los equipos guiados por su imaginación y su entrenador, descubren futuras vocaciones científico-tecnológicas. A través de este programa, aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad, de esta forma todos diseñan, construyen y programan un robot, aplican conceptos de ciencia y tecnología del mundo real. Investigan desafíos a los que se enfrentan científicos de hoy, desarrollan habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la vida, siempre guiados por un entrenador, que en el caso de los lajinos, este cargo recae en la docente Mitzi Pacheco, quien en la competencia internacional del pasado año 2012, resultará elegida como mejor coach de la competencia.
A su regreso a la comuna, los dos equipos de robótica que participaron en la final nacional, se reunieron con autoridades comunales, encabezadas por el alcalde José Pinto y concejales, más las dos directoras de ambos establecimientos.
Los jóvenes contaron a las autoridades su experiencia y relataron el funcionamiento de los proyectos que elaboraron, pensados en la posibilidad de potabilizar agua en un caso de desastre natural, tal como lo exigía la organización.
Alcalde y concejales felicitaron a los jóvenes y a la docente, comprometiendo todo el apoyo para que esta actividad enmarcada en los talleres Jec de las escuelas continúen y poder también apoyar económicamente al equipo que viajará a España.
La administración municipal está muy complacida con los resultados que esta actividad viene dando en laja ya desde hace varios años y con resultados impensados en su momento, como estos triunfos.
Fotografías