La tarde de este miércoles y en su hogar, falleció a los 68 años la Concejal Lajina Elia Alarcón Barrales.
La comunidad Lajina se volcó a las calles la noche del miércoles 9, para saludar el paso del cortejo fúnebre que trasladaba los restos mortales desde su casa a la iglesia Católica Cristo Rey, de la Concejal Elia Alarcón Barrales, quien falleciera en su hogar, producto de una enfermedad que la aquejó los últimos meses.
Globos blancos, pañuelos al viento, aplausos, marcaron el lento andar del carro mortuorio por las calles de la comuna, mientras que el templo católico la recibió abarrotado de vecinas y vecinos. A eso de las 23 horas el padre Patricio Roa, realizó el ´primer responso, mientras flores eran depositadas a los pies de su féretro. Durante la noche se sucedieron oraciones, con la presencia de muchas personas que acompañaron a la familia.
La Señora Elia Alarcón deja tres hijos y siete nietos, estuvo casada por casi cincuenta años, con quien hoy es el alcalde de Laja José Pinto.
Su vida estuvo siempre marcada por el servicio público, amor que compartía con el cuidado de los suyos, trabajando con Juntas de Vecinos en sus comienzos, delegada de Integra, trabajó y apoyó a la fundación Red Solidaria.
Desde 1994 comienza a colaborar con las Damas de Verde en las actividades que éstas realizan, y que van en beneficio de los enfermos de cáncer; fue un apoyo constante en el tiempo, en todas las actividades relacionadas con la fundación Teletón en la comuna.
Los adultos mayores fueron uno de sus intereses permanentes, trabajando por ellos y por darles en la comuna un lugar especial, ya que estaban muy desprotegidos, formando el primer club Lajino “Marta Elia” del cual nace posteriormente la agrupación folclórica “Elia Esperanza”. Con el correr de los años estas instituciones se han multiplicado y hoy cobijan a un gran número de quienes son parte de este grupo etario en Laja.
En el año 2004 decide incursionar en la vida política representando al partido Radical, así resulta electa Concejal de la comuna, ocupando dicho cargo hasta hoy.
En este camino que ella escogió continuó solo queriendo asistir, aportar y ayudando a resolver problemas, lo cual hizo hasta sus últimos días de vida; nunca discriminó, ni por clase social, ni religión ni afinidad política, ella era transversal, dando la mano a quien lo necesitara.
Sus últimas acciones estuvieron volcadas a la concreción de levantar la capilla San Pedro Apóstol, participando activamente en el comité creado para estos fines.
Hace pocos días, antes de que su estado se agravara había dicho “si mañana Dios por un instante se olvidara de que soy un ser de carne y hueso y me regalara un trozo más de vida, tengan la absoluta certeza que aprovecharía ese tiempo en lo que más me gusta hacer: servir a quien lo necesita y trabajar especialmente por mis adultos mayores”
Las exequias de la edil se efectúan el viernes 11, con una misa en la misma iglesia Cristo Rey a las 10 horas, para posteriormente dirigirse hasta el cementerio Cruz de Piedra, en la ruta Q-90 en el acceso norte de Laja.