LAJA CONTARÁ CON UNIDAD PERMANENTE DE BRIGADISTAS DE CONAF
Las cifras expuestas por Conaf, determinan a nuestra comuna, como una de las zonas críticas por estar más propensa a sufrir incendios forestales de gran magnitud. Sin embargo, gracias al trabajo preventivo, liderado por el Municipio y en conjunto con entidades tanto públicas como privadas, Laja no destacó por este tipo de emergencias durante el periodo estival anterior. Aun así, esta estrategia debe ser fortalecida, y con ese propósito el Alcalde Laja se reunió con Conaf para definir una nueva línea de acción.
Durante la jornada de este miércoles 25 de octubre, el Director Provincial de Conaf y el Alcalde de Laja, definieron el contar con una brigada permanente entre los meses de diciembre y abril del 2018. Una acción que no solo beneficia a nuestra comuna, sino también a todo el territorio aledaño. Así lo manifestó el Alcalde, Vladimir Fica Toledo.
«Para nosotros es muy importante contar de manera efectiva y rápida con un equipo de profesionales durante los próximos meses más críticos. Como municipio estamos trabajando de manera estratégica, junto a quienes tienen incidencia ante este tipo de emergencias forestales, estableciendo responsabilidades y compromisos que se traduzcan en la prevención de incendios y también una reacción más eficaz de ser necesario», destacó el edil lajino.
Por su parte el Director Provincial de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Cifuentes, destacó la disposición del municipio por concretar una estrategia de trabajo mancomunado con la institución.
«Como entidad estamos muy contentos de contar con el apoyo del Alcalde para disponer de una unidad de nuestro servicio en la comuna. Nuestro objetivo es logar contar con una brigada especialista en la extinción de incendios forestales en los territorios críticos de la provincia, y de acuerdo al convenio que hemos establecido con el municipio, seguiremos avanzando en la educación preventiva y en el resguardo de nuestras comunidades», manifestó el Director Provincial.
Es así que, la propuesta es contar con una brigada ya dispuesta en la comuna a fines de este año 2017, la cual estará definida por 24 profesionales que realizaran un arduo trabajo en toda la provincia y que tendrán uno de sus puntos estratégicos en nuestra comuna, específicamente en las dependencias de la Escuela del sector Las Playas. Dicha brigada, se mantendrá, en primera instancia hasta abril del 2018.
De esta manera, el municipio a dispuesto de todo lo necesario para realizar la mantención y limpieza del lugar, mientras que Conaf dispondrá de sus recursos para su pronta habilitación.