Dentro de la dramaturgia chilena una de las obras teatrales que más destaca es “La Remolienda”, data del año 1965 y pertenece a la llamada generación de los ´50, época muy fructífera en dramaturgos a nivel nacional.
La razón de la popularidad de esta obra se genera en los contenidos y temáticas en que el folclore chileno está muy presente. Así “La Remolienda” recurre a varios de los motivos que inundan la literatura y el teatro laninoamericano; el campesino y su ingenuidad, el prostíbulo, la contraposición entre el campo y la ciudad, entre otros. Además, los trata en clave humorística o creando una comedia de enredos.
Se puede concluir que esta pieza teatral es muy poética que hace alusión a la capacidad que tiene el amor de redimir a las personas.
Todos estos conceptos son muy bien trabajados por los actores de la Academia de Teatro del Colegio San Jorge, que la presentó en la Casa de la Cultura comunal hace unos días, esto producto de una invitación del área de cultura del municipio lajino.
Cabe destacar que los jóvenes actores que conforman este elenco del Colegio San Jorge, se manejan muy bien en comedias con las características ya mencionadas; tienen muy buen manejo de la improvisación, ritmo escénico y se acomodan perfectamente a personajes de este tipo de obras. Las aposentadurías del recinto cultural Lajino se vieron colmadas de público, quienes gozaron y aplaudieron la presentación, que logró risas y emoción.
La puesta en escena estuvo dirigida por Nelly Cuevas y María Lorena San Martín y con un elenco integrado por Constanza Lermanda, José Folchi, Emilio Roa, Alejandro Chávez, Ignacia Lermanda, Bárbara Roa, Valentina Meza, Victoria Chávez, Nicolás Castro, Luis Felipe Hidalgo, Camila Roa, y Abner Leiva.