La Regia Orquesta y la música de la Negra Ester en Laja
La obra La Negra Ester es sin duda el montaje teatral más importante de los últimos 30 años, con mayor cantidad de presentaciones y con más de 8 electos diferentes. Esta es una adaptación de las décimas de Roberto Parra, cuya música en vivo, ha estado a cargo de destacados músicos, como los penquistas, Álvaro Henríquez, líder de los Tres y Cuti Aste, más Jorge Lobos, conformando la llamada Regia Orquesta. La cual hasta hoy sigue recorriendo el país, con la música de esta emblemática obra de teatro.
Laja, pudo ser testigo este viernes 14 de dos conciertos de la Regia Orquesta. A primera hora de ese día para el mundo educacional en Casa de la Cultura, con la presencia de niñas, niños y jóvenes de agrupaciones musicales a cargo del DAEM lajino, por la tarde, para todo público y al aire libre en parque Capponi, interactuando permanentemente con los asistentes, en lo que los integrantes de la Regia Orquesta llaman concierto-educa, para así también contar la historia de la obra la Negra Ester y poner en valor el trabajo de Roberto Parra.
El público participó y entendió el estilo musical, que es una mezcla de cuecas choras y jazz guachaca, como lo definen algunos.
Consignar que estas presentaciones en Laja se pudieron concretar gracias a la gestión efectuada por el alcalde Roberto Quintana con DUOC UC, campus Nacimiento y CMPC. Una alianza que se ha permitido tener en las últimas semanas otras actividades artísticas y capacitaciones en la comuna, y que traerá más acciones de diferentes tipos para nuestros vecinos.
Al comienzo de la actividad estuvo a manera de telonera, «La Canarito», Carolina Aguilera, cantante penquista, cultora de diversas músicas de raíz que van desde el folclor profundo como la cueca hasta expresiones asimiladas en su uso como la música afrolatina y tropical.
El concierto se enmarca en lo que el municipio ha llamado, Cultura en el Parque, ya que se planifican una serie de actividades de primavera verano, aprovechado el entorno del parque Capponi.