Intendente Regional Víctor Lobos junto a Seremi de Obras Públicas John Reid y alcalde José Pinto recorrieron durante la mañana del viernes 7 de febrero en nuevo viaducto que une Laja y San Rosendo.
Este puente cumplirá con el anhelo de unir de buena manera las dos comunas ribereñas, habiendo pasado más de cien años desde la construcción del único viaducto existente, que es el ferroviario que permite actualmente la conexión para trenes, además de vehículos menores y peatones en pasarelas anexadas a los costados de la antigua estructura de fierro.
La inversión de este puente supera los 11 mil millones de pesos y por estos días los trabajos se encuentran en la fase final, produciéndose remates de terminaciones, instalación de la señalética y semáforos. Tiene poco más de 560 metros de longitud, con pasillos laterales para peatones y bicicletas por separado y está dotado de una moderna iluminación led.
Las autoridades recorrieron a pie desde el extremo sur en Laja hasta el lado norte en San Rosendo, verificando en ese punto los fuertes trabajos de contención del cerro, punto que dificultó la obra y la atrasó un par de meses, allí además las pasarelas peatonales fueron recubiertas con una malla metálica, en un tramo de unos 25 metros aproximados, esto a instancias de ferrocarriles, como una manera de prevenir cualquier contacto con los cables eléctricos de esta empresa que pasan junto en ese punto bajo el viaducto.
La esperada noticia de su puesta en marcha corrió por cuenta de la máxima autoridad regional, en cuanto a que el puente será puesto en servicio el próximo lunes 3 de marzo, no teniendo claro aún el Intendente Lobos si a esta inauguración asistirá el presidente Sebastián Piñera.
El intendente además comentó que la tarea queda en manos ahora de las nuevas autoridades, porque el problema de conectividad para estas comunas no está solucionado del todo, dijo son sabidas las aspiraciones de un nuevo puente sobre el bio bío, que una Laja con el lado de Santa Juana, pero por sobre todo el continuar con el camino desde Laja hasta Hualqui por la orilla del este río, para que este nuevo puente tenga verdadera continuidad y cumpla su real objetivo.
Por su parte el alcalde Pinto agradeció al gobierno haber concretado este sueño de más de 50 años, “dijo es un puente maravilloso”, el edil tomó las palabras del intendente y agregó “la tarea no está cumplida, ahora las nuevas autoridades deben colaborar, esto no puede terminar aquí, estamos luchando por el que sería el quinto puente sobre el bio bío y tal como lo dijo el Intendente Lobos, por el camino que nos lleve por la ribera del río hasta Hualqui y Concepción”.
VISITA A CONSTRUCCIÓN HOSPITAL JUAN LOBOS KRAUSSE
Terminado el recorrido de las autoridades por el puente, se desplazaron algunos metros para visitar la construcción del nuevo hospital de la comuna “Dr. Juan Lobos Krause”, el cual se emplaza a pocos metros del acceso al puente Laja San Rosendo. En la construcción hospitalaria recorrieron los dos niveles que ya están bastante avanzados en su obra gruesa y pidieron detalles de la construcción a los profesionales de la empresa a cargo de la obra, respecto a esta construcción el Intendente Víctor Lobos, se mostró muy satisfecho por este moderno hospital, el cual tiene un grado de avance que llega al 32 % y que debiera ser entregado a fines del presente año.
Recordar que el actual hospital de Laja, es un hospital modular levantado posterior al terremoto del año´60, el cual ya cumplió con su vida útil, y hoy no es capaz de entregar una atención acorde con la población de Laja y San Rosendo y sectores rurales de comunas aledañas, que fácilmente bordean las 30 mil personas.
La nueva obra tendrá un modelo de salud familiar y la inversión que tienen los 6.700 metros cuadrados de construcción, supera los $10 mil millones.
Dentro de las características que tendrá el establecimiento de salud, considera tres niveles, tendrá 14 box de consultas, cuatro sillones de atención dental, dos box de atención ginecológicos, dos box de salud mental, servicios de apoyo clínico y terapéutico, 28 camas entre otras importantes dependencia. El equipamiento también está financiado y llega a los $ 1,700 millones, el Servicio de Salud ya ha hecho el listado y cotizaciones para la compra de lo necesario.
Víctor Lobos también mencionó que será tarea del nuevo gobierno la puesta en servicio de este hospital y tarea de las autoridades, visitar la construcción y velar que se cumpla con lo estipulado, para entregar un hospital a plena satisfacción de la ciudadanía de estas localidades.
Respecto a este hospital el edil lajino José Pinto agradeció tal como lo hiciera con el puente, y argumentó que el hospital hoy en uso se levantó como ya es sabido por la emergencia sanitaria posterior al terremoto del 21 de mayo del año 1960, pero con el aumento explosivo de población que tuvo Laja, pasando de mil habitantes a quince mil en pocos años, el modular hospital quedo rápidamente al debe en lo que es atención y comodidades para los pacientes.
Hoy Laja mira el futuro de otra manera, dos importantes obras se han construido, encaminándose así a ser una comuna moderna y desarrollada. La primera autoridad lajina comentó que ahora hay que trabajar fuerte para conseguir los recursos para construir el nuevo edificio para el área técnica del liceo Héroes de la Concepción, el cual funciona en instalaciones modulares, dijo ”estamos acostumbrados que las cosas provisorias quedan para siempre, como nos pasó con el hospital, por eso es urgente construir un edificio para este liceo, donde los estudiantes reciban como corresponde su educación”.