Importantes mejoras en caminos vecinales
Proyecto de conservación de caminos vecinales no enrolados Piña Rotosa, Curaco, Rucahue, está destinado a cambiar sustancialmente la vida de los vecinos del sector, entregándoles no solo un mejor desplazamiento hasta sus propiedades, además entregándoles a estas mayores plusvalías.
El proyecto fue postulado el pasado año 2015, al programa de infraestructura rural para el desarrollo territorial PIRDT, el Plan de Desarrollo Territorial PDT y el perfil de ingeniería ya fueron aprobados por el Consejo del Gobierno Regional, iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de Desarrollo Regional para los años 2015-2030.
Este busca contribuir al bienestar de todos los habitantes de la Región del Bio bío, promoviendo condiciones de equidad, seguridad, acceso a condiciones de vida dignas y cuidado, medioambiental; con énfasis en la inclusión social de sus habitantes, en especial de zonas rurales. Además está inserto en el Pladeco Comunal, cuya política busca impulsar las iniciativas destinadas a mejorar la inter conectividad dentro de la comuna.
En este contexto el alcalde José Pinto y profesionales de la Secplan, sostuvieron una reunión hace unos días con un grupo importante de vecinos de los sectores ya nombrados, en la sede vecinal de Quillayal, para explicarles el proyecto y solicitarles su colaboración.
El proyecto específicamente consiste en: conservación de los principales caminos vecinales del sector Rucahue y sus accesos o conexiones a vías enroladas por vialidad. Estos tienen una extensión de aproximada de 14 km, contempla construcciones de obras de arte, más cortes y rellenos, colocación de una carpeta granular y un polímero y/o mata polvo en base a poli-asfalto como carpeta de rodado.
Esta carpeta se proyecta en un ancho útil promedio de 6 metros más las bermas correspondientes, con espesor de 20 cm; además señalética vertical, delineadores, limpieza de toda la faja, construcción de sistema de aguas lluvias entre otras obras.
La colaboración por parte de los vecinos, ha de estar dada en algunos sectores, con la entrega de algunos metros de terreno para así dar el ancho mínimo que se exige. En este punto la gran mayoría de los propietarios que colindan con los caminos, están dispuestos a aportar gustosos algunos metros, solo hay oposición de unos pocos, se seguirá conversando con ellos, frente a que esta es una solución que beneficia a todos en general
El monto involucrado en los trabajos asciende a $ 1.211.756.000.
El alcalde José Pinto se refirió a esta inversión “es algo histórico el monto de dinero conseguido para estos trabajos en caminos vecinales, no ha sido fácil, pero es mejorar las condiciones de vida de muchas familias, solo se les pide entreguen algunos metros, para lograr el ancho necesario de 11 metros, sus propiedades con esto aumentarán en valor, al tener mejores accesos”.
El Jefe Comunal, se mostró grato por la participación de la gente en las reuniones, diciendo que bien que los vecinos participen e informen, han entendido de que se trata esto, solo ganan ellos. Así una vez que los caminos estén arreglados, se le entregarán a vialidad y será este organismo quien se encargue de su mantención, algo que hoy no ocurre, solo dependen de los vecinos y por cierto la ayuda el municipio les puede entregar.
De esta manera, y con las mejoras proyectadas en estos caminos vecinales, la vida de unas 500 personas que residen en estos puntos tendrá un giro relevante, en comodidad para el ir y venir hasta sus hogares.