FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN PARO
Continúa el paro de actividades de los funcionarios municipales en la mayoría de los municipios del país, el cual tiene carácter de indefinido.
La movilización, que comenzó con la exigencia del reajuste salarial para el sector público, continuó luego por reivindicaciones propias de las trabajadoras y trabajadores municipales.
Los funcionarios municipales han canalizado sus demandas de fondo a través de la ASEMUCH, destacando entre ellas: la readecuación de las plantas municipales; la homologación en el pago de los programas de mejoramiento de la gestión (PMG) con el de los de la administración centralizada;
el pago de asignación profesional y técnica y de especialidad; y el pago del incremento previsional, en aquellos municipios que no se ha obtenido por la vía judicial.
Hasta la fecha no ha habido respuestas concretas del gobierno central, no obstante existir consenso político respecto de la legitimidad de las demandas funcionarias, como lo han expresado a través de los medios los distintos candidatos presidenciales y parlamentarios.
Por último, debe señalarse que las diferencias de las condiciones laborales existentes entre los funcionarios municipales y los funcionarios de la administración centralizada, carecen hoy de un sustento jurídico, es más, constituyen un atentado a la carta fundamental, por cuanto lesionan la Igualdad ante la Ley, pues ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias (Art. 19 N° 2 CPE), por otro lado, su mantención infringe la prohibición de cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal (Art. 19 N° 16 CPE) y la prohibición de no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica (Art. 19 N° 22 CPE).