Con activa participación de diversos dirigentes sociales y vecinos se efectuó el pasado viernes 28 de marzo la denominada Reunión Sectorial con la Comunidad, encuentro organizado por el municipio lajino, el cual fue el primero de tres que se producirán durante el año.
La organización de esta reunión estuvo a cargo del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad a instancias del Alcalde José Pinto, quien al momento de abrir la conversación dijo que el sentido de la actividad es recibir las inquietudes y conocer en profundidad los problemas de la población en diversos temas, y darles respuestas claras y ojalá efectivas.
Los temas abordados en esta oportunidad fueron: la atención hospitalaria en Laja, la salud municipal y la educación, teniendo presentes a representantes de estos servicios, para que fueran ellos mismos quienes pudieran responder de primera fuente a los vecinos. De esta forma, los panelistas fueron: el Director del Hospital lajino Pedro Muster, más los Directores Municipales de Salud Susy Camus, de Educación Sergio Gallardo y de Obras René Vidal.
El más consultado fue el Director del Hospital Pedro Muster, por el desconocimiento de la población de lo que será el nuevo hospital y los problemas que aquejan hoy a la comunidad en lo que respecta a la atención en el actual centro hospitalario.
Otras inquietudes se refirieron en lo que correspondía a la atención médica en las postas por parte de la Salud Municipal, el horario y día de atención y la entrega de remedios, puntos en que el Alcalde fue enfático en señalar que no hay excusa para no atender de buena forma a la población rural, en esto las condiciones están dadas para prestar un buen servicio.
En Obras, las mayores consultas estuvieron respecto a la mantención de los caminos no enrolados (aquellos no cubiertos por Vialidad) y la necesidad de mantenerlos transitables durante el invierno; tema en que ya se está trabajando.
En Educación, las consultas estuvieron dadas por temas referente a los aportes que los apoderados han de hacer en las escuelas, lo que solo corresponde cuando sea voluntario, el que ahora no se permita pedir a los alumnos materiales de aseo y oficina y la posibilidad de colocar paraderos en las cercanías de los establecimientos.
Al término el Jefe comunal lajino José Pinto, se mostró satisfecho por el nivel del diálogo y el alto interés de los vecinos por participar, manifestó que en los próximos meses se volverá a repetir esta experiencia con estos u otros temas donde la población necesite respuestas.