La iniciativa «Villa Celulosa Activa y Participativa», presentada al FNDR 2013 área Subvención Social y Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional, tiene por objetivo analizar y desarrollar estrategias para propiciar la participación ciudadana, fortalecer los lazos vecinales y fomentar el trabajo colectivo.
El proyecto, apoyado por la Municipalidad de Laja a través de su oficina de Proyectos Sociales, será guiado por profesionales de las ciencias sociales y estará centrado fundamentalmente en la problemática de la participación ciudadana, elemento considerado esencial para la creación y fortalecimiento de los espacios democráticos, los cuales son capaces de incrementar las posibilidades y potencialidades de los individuos en el trabajo por mejorar la calidad de vida tanto personal como comunitaria, mitigando así los efectos negativos de las problemáticas sociales.
El financiamiento del Gobierno Regional permitirá el desarrollo de actividades que apunten a fortalecer las instancias básicas de participación ciudadana. De esta manera, se pondrá énfasis en el trabajo realizado por la Junta de Vecinos, la cual funciona como un rico canal de comunicación entre las bases y los organismos públicos, tanto a nivel local como nacional. En este sentido, se considera clave reforzar el trabajo comunitario permitiendo así fomentar el cuidado de los espacios públicos, establecer nuevas dinámicas de trabajo colectivo, la creación de redes y fortalecer la unidad y seguridad barrial.
El proyecto comienza su etapa de ejecución en el mes de Enero y durante el transcurso del mismo se llevarán a cabo una serie de actividades que propicien el encuentro y el desarrollo de vínculos entre las y los vecinos, teniendo como objetivo integrar a la población a actividades culturales y recreativas de carácter barrial.
De este modo, Fotografía, Biodanza, Muralismo y talleres formativos sobre temáticas barriales, son parte de la iniciativa que tiene como desafío reactivar la organización y participación vecinal. Junto a lo anterior, se encuentra contemplada la realización de un «diagnóstico barrial» que tiene como objetivo conocer las principales problemáticas y necesidades que las y los vecinos del sector identifican. Mediante esta herramienta se busca establecer una base sobre la cual sea posible crear a futuro nuevos proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida de los habitantes de Villa Celulosa.