La inversión tendrá un costo de 121 millones de pesos.
Los vecinos del sector rural de Los Álamos de Laja nunca han contado con energía eléctrica. Por años se les ha prometido contar con este servicio básico, hecho que finalmente llegó a su fin, ya que se instalará un sistema fotovoltaico que generará energía para sus viviendas.
Estelvina Salas, vecina del sector, nos cuenta la principal problemática que tienen al no contar con luz “el problema más grande que nosotros tenemos es la sequía y lo otro es que la luz, que nos hace falta para todo. Sin luz no podemos tener nada, ni un refrigerador donde conservar algo. Uno cuando va a la ciudad tiene que traer algo y tratar de servírselo al tiro y para el otro día ya no hay algo para preparar, como qué sé yo, un pedacito de carne
Durante la administración del alcalde, Vladimir Fica Toledo, una de sus principales preocupaciones ha sido mejorar la calidad de vida de los vecinos. Así este año, se consiguió el financiamiento para una solución de autogeneración de energía para el suministro de energía a sus casas, a través del Programa Mejoramiento de Barrios de la Subdere, que tendrá un valor de 121 millones de pesos.
“Esto va a permitir que no haya a futuro un alejamiento de las familias por venirse a la ciudad. Que sigan manteniendo sus raíces en el sector rural, eso es importante, Pero sobre todo las cosas esto viene a cambiar la calidad de vida a estas 9 familias que nunca habían contado con electricidad en su sector”, señaló la máxima autoridad comunal.
¿En qué consiste el proyecto?
En la instalación de 9 soluciones de autogeneración de energía, mediante la instalación de un sistema fotovoltaico que contará con paneles, estructura de montaje, regulador de carga solar, inversor, batería para almacenamiento de energía, caseta para los equipos de conversión, construcción de cierre perimetral e instalación eléctrica interior.
La obra comenzará el segundo semestre de 2020.