A 14 años de la tragedia ocurrida en Antuco, en la cual 44 jóvenes soldados perdieron la vida tras una fallida instrucción militar, este recién pasado fin de semana, familiares de los fallecidos y autoridades locales, recordaron esta lamentable pérdida participando de diversas ceremonias de conmemoración.
Es así que, el este sábado 18 de mayo, se llevaron a cabo dos ceremonias, una militar y otra cívica efectuadas tanto en el Destacamento del Ejército como en la Plaza Memorial Mártires de Antuco ubica en Los Ángeles.
La primera ceremonia, se realizó en el Destacamento de Montaña N°17 de Los ángeles, en donde autoridades regionales y locales junto a las familias de los fallecidos soldados depositaron una ofrenda floral. Luego se trasladarían hasta el Memorial Mártires de Antuco para concluir la jornada de conmemoración.
De acuerdo al Alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica Toledo, la conmemoración de los 44 jóvenes caídos en Antuco tiene una significativa relevancia para la comunidad de Laja, considerando que fueron 5 los lajinos que perdieron la vida hace 14 años en la montaña de Antuco. «Es un momento de mucho recogimiento y por sobretodo de respeto por las familias. Hemos tenido la posibilidad de acompañarlas durante esta jornada y aunque solo podemos darles palabras de consuelo y apoyo a un dolor que será permanente para cada padre, madre o hermano, también le expresamos nuestro compromiso de acompañarlos en futuras instancias, de una u otra manera», dijo el Alcalde.
Igualmente, quien estuvo presente durante la ceremonia de Conmemoración fue el Gobernador del Biobío, Ignacio Fica, quien destacó el compromiso de seguir apoyando y acompañando a las familias de cada uno de los soldados mártires de Antuco.
«No tan solo conmemoramos a las 45 familias, sino que a cada uno de los integrantes de su núcleo familiar y por sobre todas las cosas, la responsabilidad que tenemos aún como Estado de seguir apoyando, respaldando y acompañando a cada una de estas familias, y también el recordar que este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir, no tan solo en esta provincia, sino que en todo nuestros país», destacó el Gobernador del Biobío.
Quienes también participaron de estas dos instancias de conmemoración fueron el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman y el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, el Gral. de Brigada Joaquín Morales, además de parlamentarios y alcaldes de la Provincia.
Por último, la jornada concluyó este domingo 19 cuando familiares de los soldados caídos, junto a autoridades regionales y comunales, participaron de un emotivo encuentro de conmemoración en el Memorial ubicado en el sector Valle de la Luna en la comuna de Antuco.
[foogallery id=»50690″]