El pasado lunes 7 de octubre se realizó una reunión ampliada entre el alcalde José Pinto y los feriantes de Laja, que tuvo por objeto presentar a los futuros locatarios del mercado, el valor individual que deberán cancelar por concepto de mantención del edificio. Estos dineros se destinarán al pago de personal de vigilancia, aseo, administración, además de energía eléctrica y agua.
Estos valores varían según el local y su emplazamiento en el edificio, ya sea interior o exterior, con o sin agua.
Los montos fluctúan entre los 40 mil y 110 mil pesos, que a juicio de la administración, son valores ajustados para mantención y buen cuidado del edificio que es de todos.
Estos cobros corresponden a gastos comunes y en ningún caso constituyen lucro.
El alcalde informó además, que el municipio tendrá que invertir en algún momento dineros propios para terminar la construcción (existen dos sectores inconclusos) y en lo inmediato también se está invirtiendo en la colocación de escaños y basureros, porque no estaba contemplado en el proyecto; elementos necesarios para quienes compren allí.
La autoridad reafirmó su postura en cuanto a que la Feria Libre seguirá existiendo dos veces por semana. Señalando, “no hay comuna en el país donde no existan las ferias libres, Laja no será la excepción”. Quedó en lo inmediato de informar a los comerciantes dónde se podrían instalar, ya sea en su actual emplazamiento (terreno de CMPC) o en alguna calle cercana al mercado.
La misma mañana de la reunión, la directiva de los feriantes entregó a al municipio la nómina de socios inscritos que desean locales, para en base a ésta saber cuántos postulantes hay para los 106 espacios disponibles. Los inscritos en este listado pueden, desde ya, solicitar su patente, a la espera del sorteo de los locales. De no ocuparse la totalidad, el alcalde señaló que existen particulares interesados en acceder a ellos, aclarando sí, que para estas personas los valores a cancelar serán un 40% más, comentando que los feriantes tienen la prioridad. De manera paralela podrán visitar el mercado para conocer sus dependencias.
IMÁGENES.