Exitoso estofado de San Juan organizado por municipio lajino
El estofado de San Juan está estrechamente ligado a la festividad religiosa de San Juan Bautista, el 24 de junio, ahí se enlazan la fiesta religiosa y la gastronomía de nuestros campos. Comenzando esta celebración la víspera del día de San Juan, cuando las familias efectuaban una velada, donde se contaban cuentos, había historias antiguas que se traspasaban de boca a boca, generación tras generación, desde la época de la conquista. La despedida de esta noche mágica es coronada con una especial comida “el estofado”, donde se reúnen familias y amigos en torno a este sabroso plato, que incluye carne de vacuno, cerdo, ave, conejo y múltiples aliños.
Hoy se mantiene la tradición del estofado de San Juan, una fiesta costumbrista a lo largo del País, y en familias como una forma especial de saludar a quienes se llaman Juan.
Esta tradición se ha revivido en Laja, desde hace unos años a nivel comercial-comunal, como una instancia desde el municipio pensada en un momento de relajo, conversación saboreando este exquisito plato, y otros, de paso, fomentar el emprendimiento y comercio, pudiendo obtener ganancias en torno a esta fiesta de nuestro folclore.
Esta celebración estuvo ausente por dos años producto de la pandemia, este año, la administración del alcalde Roberto Quintana, la reimpulsa, gracias a la apertura que la autoridad sanitaria permite.
Pasado el mediodía, grupos de comensales comenzaron a llegar hasta el recinto del gimnasio de la escuela José A. Núñez, familias completas, parejas, grupos de amigos y uno que otro en solitario.
La actividad contó con cocinerías con variados platos típicos, entre ellos el especial estofado, empanadas de varios tipos, anticuchos, stand para degustar cervezas artesanales, vino navegado, mermeladas, ajís en pasta y conservas caseras. Fue inaugurada con una cueca bailada por el alcalde Roberto Quintana y su esposa, más otros asistentes que se sumaron, posteriormente se cortó la cinta. En este punto participaron, junto al alcalde Quintana, los concejales, Néstor Rozas, Patricio Villalobos, Jhonny González, María Isabel Araneda y Luis Espinoza. Posteriormente, se integró el concejal Freddy Castro.
El jefe comunal agradeció a los emprendedores por ser partícipes con sus productos, dijo que esta fiesta es parte de las tradiciones de nuestro campo, y su administración trabajaba gustosa en mantenerla, así como otras que vienen próximamente, como la “Fiesta del Camarón” y posteriormente las Fiestas Patrias, es tarea también de la comunidad respaldar estas iniciativas, esto con su asistencia a ellas.
En lo musical se presentaron el grupo Allipén, Gonzalo Palma, Los Correntinos, y cerrando la tarde los Diablitos del Sur, extendiéndose la fiesta hasta entrada la noche, siempre con buena presencia de público.