Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud, celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el único objetivo de dar mayor difusión a los los riesgos y consecuencias del tabaquismo, y de igual manera, dejar de manifiesto la necesidad de establecer políticas eficaces para reducir su consumo.
Es así que, el equipo Comunal de Senda junto a la oficina de Deportes y la comunidad educativa lajina, organizaron diversas actividades que involucraron a los estudiantes de nuestra comuna de manera didáctica y práctica. Una de esas actividades se llevó a cabo en la Escuela Andrés Alcázar en donde uno de los cursos desarrolló diferentes experimentos que graficaron las consecuencias y riesgo del consumo del tabaco, así como también participaron de una lúdica jornada de baile entretenido. Una actividad que también se reiteró en la Escuela José Abelardo Núñez.
De acuerdo al estudiante, Nicolas Echaín de octavo año básico, este tipo de instancias permiten que adolescentes y jóvenes puedan tomar mayor conciencia sobre las consecuencias negativas de tabaquismo, más aun cuando se presenta a tan corta edad.
«Nuestro curso quiso participar de esta actividad porque resulta de gran importancia el conocer las graves consecuencias que provoca el consumo del tabaco, sobre todo en los más jóvenes o en los niños», destacó el Alumno del Colegio Andrés Alcázar.
Por su parte, la docente del establecimiento Mitzi Pacheco destacó esta iniciativa, así como también la siempre permanente preocupación de toda la comunidad educativa en abrir espacios de participación y discusión en relación a estos temas preocupantes para el desarrollo de los jóvenes.
Creo que nuestros estudiantes de enseñanza básica son las bases propicias para lograr un impacto más positivo sobre el conocimiento del daño que provoca el consumo del tabaco. Más aún realizar un trabajo mancomunado con el equipo de Senda, el cual enfoca fuertemente su estrategia de trabajo en la prevención, un trabajo al cual se suma nuestra comunidad educativa», destacó la docente
En tanto, la encargada del equipo comunal de Senda Evelyn Urrutia explicó la importancia de esta actividad, como también el contar con la participación activa de los estudiantes de cada colegio. Un trabajo que no solo se concentra durante estos días de conmemoración internacional sino que en todo el año enfocando fuertemente el quehacer, en la comunidad educativa.
«Además del trabajo que realizamos durante estos días de conmemoración internacional, también desarrollamos un trabajo metódico durante todo el año en nuestros establecimientos educacionales el cual tiene como objetivo principal el educar a través de la prevención sobre el consumo del tabaco, así como también todo lo relacionado con el consumo de drogas y alcohol», manifestó la profesional.
De esta manera, este recién pasado jueves 31 de mayo, en todo el mundo se conmemoró el Día Sin Tabaco, destacando como lema para este 2018 «Tabaco y cardiopatías», llamando la atención sobre: la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo; posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.
[foogallery id=»45940″]