Una emotiva ceremonia se llevó a cabo este jueves 07 de diciembre, en la que estudiantes de la Escuela Amanda Labarca concluyeron su año académico recibiendo sus respectivas licencias académicas.
Una etapa superada para los niños, sin embargo el trabajo de los profesionales del establecimiento educacional continua, ya que luego de concluir con sus talleres laborales mantendrán un acompañamiento que les permitirá avanzar y lograr su objetivo principal que es la inserción laboral. Una meta que resulta difícil de conseguir si no se cuenta con el apoyo tanto de entidades públicas como privadas. Así lo destacó su Directora, Lorena Carvajal.
«Hoy nuestros niños concluyeron una etapa. Nuestro trabajo desde que ingresan al establecimiento tiene relación con la formación vocacional porque la expectativas de nuestros alumnos es lograr la inserción social y laboral. Esperamos hacer más lazos con nuestro sector público y cumplir este objetivo, el cual también apoyan cada una de las familias, un pilar fundamental para nuestros niños y al cual valoramos enormemente por sus esfuerzos y sacrificios», manifestó la Directora.
Por su parte el Alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica Toledo, expresó unas emotivas palabras ante quienes acompañaron a estos jóvenes que concluyeron una etapa tan importante en su proceso de formación.
«Nosotros como municipio tenemos una gran deuda con nuestros niños de Amanda Labarca. Creo es nuestra obligación el lograr la inserción laboral, objetivo por el cual trabajan y se dedican nuestros docentes y los padres y apoderados. Como entidad pública tenemos esta misión, ese deber. Este año hemos integrado como funcionarios de nuestro municipios a tres jóvenes que cuenta con capacidades diferentes y para nosotros es un tremendo orgullo el que iniciemos este proceso de integración», dijo el edil lajino.
De esta manera es que, además de hacer entrega de las licencias académicas correspondientes, durante la ceremonia también se premiaron a alumnos que, destacaron como integrales en sus diversos niveles. Ellos fueron: Anderson Alarcón Jiménez; Víctor Ibáñez Flores; Ismael Candia Villaroel; Felipe Acuña Barra; Alejandro Poblete Escobar; Adán Pascal Oliva y Viviana Acuña Gallegos.
Fue así que, la significativa ceremonia concluyó entre los aplausos y la emoción de padres, apoderados y familiares que llegaron a acompañar y apoyar a cada uno de los estudiantes que concluyeron su proceso de aprendizaje.
Quien también fue parte de esta significativa ceremonia, fue el Encargado de Asuntos con la Comunidad de CMPC Laja, Horacio Pérez, quien manifestó el compromiso de la entidad a la cual representa, con el desarrollo de prácticas que permitan la inserción laboral para los jóvenes que están en situación de discapacidad.
«Creo que es una tarea de todos, y nosotros no podemos quedarnos ajenos a esta obligación que tenemos con estos chicos. Creo que, quienes sí podemos apoyar en alguna medida para lograr de manera concreta la inclusión e inserción laboral, debemos tomar medidas efectivas, no quedarnos en solo ideas sino que en acciones concretas, y creo que por nuestra parte, vamos para allá», destacó el representante de CMPC Laja.
Cabe destacar la presencia del Concejal Luis Espinoza Arroyo; la Directora del Departamento de Educación Municipal, Mirta Morín Muñoz; Horacio Pérez, encargado de Asuntos con la Comunidad de Planta CMPC Laja, y directivos de los diversos establecimientos educacionales de la comuna, además de la especial presencia de familiares y amigos que acompañaron a los orgullos chicos de nuestra Escuela Amanda Labarca.