Escuelas y liceo del sistema municipal iniciaron año escolar
Con desafíos claros y contando con el compromiso de cada uno de los directivos de los establecimientos educacionales, este lunes se dio inicio al año escolar 2017.
Este lunes 6 de marzo se iniciaron oficialmente las clases en los establecimientos educacionales municipalizados de nuestra comuna, fecha para la cual directivos y profesores se habían preparado, revisando en los últimos días cada detalle para dar hoy inicio al año escolar 2017, y enfrentar un año lleno de desafíos.
Desde antes de las 8 de la mañana ya había gran movimiento en las inmediaciones de las principales unidades educativas. Todos bien presentados, niñas y niños con zapatos brillantes y uniformes impecables, ingresaron a la escuela José Abelardo Núñez. Uno de ellos, el estudiante Nicolás Troncoso, estudiante de 8 año, quien manifestó sus impresiones para este año.
“Mi objetivo es mejorar mi promedio para este año, y espero que también todos mis compañeros. Como dice nuestro Director, tenemos una gran responsabilidad como alumnos de mantener el nivel que logramos el año pasado”, destacó el estudiante.
De la misma forma el Director de este establecimiento, Jorge Lizama, destacó el compromiso que, como directivos tienen con cada uno de los desafíos adquiridos para este 2017.
“El año 2016 tuvimos la suerte de ser distinguidos por el Ministerio de Educación como Escuela de Rendimiento Alto, como Escuela Autónoma y como Escuela de Excelencia acad´meicia, por lo que nuestro desafío para este 2017 es mantener estos estándares y sabemos que contamos con el compromiso no solo de nuestros estudiantes, sino también de todo nuestro cuerpo docente, así como también de los padres y apoderados que, son parte importante de nuestra comunidad educativa”, manifestó el Director de la Escuela José Abelardo Núñez.
Desafíos que también comparten y compromete la nueva directora de la Escuela Nivequetén, Paola Rossi, quien destacó la importancia de contar con un equipo comprometido con la comunidad estudiantil.
“Esperamos que este año 217 sea un año exitoso, tomando en cuenta que nuestra escuela tiene una tremenda tarea en subir sus estándares de calidad bajo los cuales es medida. Aasí es que la nueva gestión de la administración estará enfocada en realizar un trabajo no solo con los niños sino también con su cuerpo docente para que realicen un proceso de aprendizaje de calidad”, recalcó la Directora Paola Rossi.
Por su parte, el alcalde Vladimir Fica Toledo, junto a la directora del Daem Mirta Morín, sostuvo una reunión durante las primeras horas de este lunes 06 de marzo, con todos los directores de los establecimientos, siendo esta, la primera reunión de directivos del año, la cual se efectuó en la escuela José Abelardo Núñez. Durante esta jornada se analizaron los principales objetivos y metas, revisando el plan de trabajo a ejecutarse durante este 2017 y de esta manera mejorar la calidad de los procesos educativos y revertir los resultados del pasado año 2016. Así lo manifestó el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo.
“Mi objetivo es volver a la educación al sitial que nunca debió salir. Recuperar nuestros colegios, entregarle una mayor autonomía a nuestros directores; que nuestros colegios sean autónomos y reencantar a cada uno de las personas que son parte de la comunidad educativa”, dijo el alcalde.
Además, el Jefe Comunal, hizo referencia al encuentro sostenido el día lunes 06 de marzo, con los directivos de los establecimientos educacionales de la municipalidad de Laja.
“Nos reunimos con todos los directivos de nuestros establecimientos, se sinceraron procesos, y ellos saben que yo no soy un sostenedor pasivo, todo lo contrario, soy un sostenedor activo de la educación, que tiene como principal objetivo volver a la educación al sitial que nunca debió salir”, aclaró el Alcalde.
Por último, fueron más de cuatro mil los estudiantes que volvieron a clases, de Pre kínder a Cuarto Medio, quienes contaron con la respectiva movilización que el Departamento de Educación pone a disposición, tanto en el sector urbano como rural.
El único establecimiento que aun aguarda para entrar a clases, es el instituto CEIA Rubén Campos López de educación de adultos, quienes comienzan el lunes 20 de marzo.