“¡Casi no pude dormir pensando en mi computador!” Así expresaba su nivel de emoción y ansiedad, Ichka Pascal Leiva, tal como la mayoría de los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, tras recibir su moderno equipo computacional.
Desde muy temprano comenzaron a llegar los alumnos, acompañados de sus apoderados, hasta el gimnasio municipal del liceo A-66. En el lugar, funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas aguardaban para comenzar con la entrega de los 296 computadores a los jóvenes estudiantes seleccionados: 268 pertenecientes a establecimientos municipales y 28 a subvencionados.
De esta forma, el Ministerio de Educación cumplió en la ciudad con la entrega de los equipos, de los más de 130 mil se tiene presupuestado otorgar durante 2018.
El director provincial de Educación, Daniel San Martín, destacó el aporte al aprendizaje de nuevas metodología de estudio que los nuevos computadores significarán para los niños beneficiados.
“Entregar estos equipos ayuda a concretar lo que nuestro Presidente nos ha encomendado: mejorar la calidad de la educación (…) Nos abre a la posibilidad de disminuir esta brecha tecnológica cada vez más”, indicó la autoridad provincial.
El Alcalde de Laja, Vladimir Fica, en la misma línea, indicó que “es una muy bonita iniciativa, que se replica gobierno tras gobierno (…) Quiero agradecer al diputado, José Pérez; al diputado, Iván Normabuena; al consejero regional, Enrique Krause; y a quienes nos acompañaron el día de hoy (…) Es importante contar con autoridades en nuestra comuna, trabajar mancomunadamente creo que vamos por buen camino. Yo volví a ser Alcalde por la educación, así que creo que vamos bien encaminados en la disminución de la brecha en educación y tecnológica”.
«Me Conecto para Aprender», es una iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes que asisten a la educación pública, a través de la entrega de un computador portátil, internet por un año y recursos educativos digitales a cada estudiante que curse 7° año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.
Quien también participó de la actividad fue el Diputado Iván Norambuena, quien manifestó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por lograr que la educación en el país, sea un derecho de todos los estudiantes.
«Hoy se han concentrado casi 300 niños para recibir su computador, el cual representa una herramienta que permitirá avanzar de manera concreta en su desarrollo académico. Sin embargo, este propósito sin duda también se logra junto a los padres y apoderados que hoy acompañan a sus hijos, porque es un compromiso de todos avanzar de manera concreta en lograr una educación equitativa y de calidad», dijo el Diputado.
Quienes también participaron de la actividad fueron los concejales, Luis Espinoza, Héctor Pérez, María Isabel Araneda y José Serra. Los ediles destacaron la iniciativa propiciada por el Estado en el que han beneficiado a miles de estudiantes de todo el país. Así lo manifestó la Concejala, María Isabel Araneda.
«No podemos perder de vista que, recibir este computador es solo una herramienta. Porque para mejorar realmente la calidad de la educación aun estamos dando pasos, y resulta muy necesaria la participación no solo de los estudiantes, sino que también se requiere el trabajo de los padres y apoderados y docentes», dijo la Concejala.
Por último, destacar que Yo elijo mi PC es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favorecer a niños (as) en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.