Farmacia Comunitaria de Laja entró en funcionamiento la mañana de este martes 4 de octubre, tal como lo había señalado la autoridad comunal hace algunas semanas. El último trámite para su puesta en marcha se cumplió el pasado 28 de septiembre, cuando se firmaron las autorizaciones sanitarias con todo lo que correspondía para comenzar a prestar su servicio.
Según lo indicado por el químico farmacéutico Felipe Padilla, profesional que tiene a su cargo la farmacia, los inscritos bordean los dos mil usuarios, este llamó a quienes no se han inscrito aún, lo hagan de lunes a viernes en la misma farmacia entre las 9:00 y las 13:00 horas, horario de funcionamiento de esta.
Comenta el profesional que los pedidos a los laboratorios se harán mensualmente, esto por un tema de costo de despacho. Dice, es necesario conocer con antelación los requerimientos de la población, indicando que indudablemente el costo de los medicamentos es más bajo que en una farmacia tradicional. Acá se cobran los mismo valores que los laboratorios tiene fijados, podría darse el caso sí, que algún cliente pudiera conseguir alguno más barato por posibles descuentos que obtuviera por otras causas, como reembolsos de su isapre o descuentos por determinada tarjeta, el llamado es a cotizar antes.
Rigoberto Díaz fue el primer beneficiario inscrito en llegar a comprar sus remedios, “es un logro importante para la comuna, favorece a todos, es un ahorro para el hogar, son medicamentos de marca y a precios accesibles”, indicó.
Otra de las primeras usuarias fue Inés Calderón, quien señala es una idea fantástica, ella compra remedios para su madre que padece de Alzheimer, y comenta que uno de estos fármacos que necesita regularmente es la Quetiapina, con un costo en farmacias de un poco más de treinta mil pesos y en la farmacia municipal lo ha podido comprar a catorce mil quinientos pesos, un ahorro de más del 50%. Por tanto esta posibilidad la ayuda a economizar, dice; es una gran solución especialmente para los adultos mayores, que requieren medicamentos en muchos casos en forma constante y ellos poseen bajos sueldos y se les va en los remedios, de ahí la importancia ahora de esta farmacia.
Por su parte Sussy Camus, directora del Departamento de Salud Municipal y del cual depende la farmacia, señaló que como municipio están muy contentos, es un desafío que había como comuna para entregar a todos los lajinos, ya que está abierta a todos, independiente si se es Fonasa, Isapre o particulares. Así que la puesta en marcha los tiene felices por la ayuda que se comienza a entregar, hay un stock para comenzar a atender, el único requisito para inscribirse es el carnet de identidad y justificar el domicilio en la comuna, esto mediante una boleta a su nombre con el domicilio o un certificado de extendido por la junta de vecinos.
Señala que los medicamentos comprados están en base a lo indicado por la gente, los más solicitados, de estos hay un surtido, aquellos que no estén, se está atento para adquirirlos en la medida que los beneficiarios los soliciten, de acuerdo con la necesidad que ellos tengan, dice el farmacéutico estará atento a asesorar las consultas del público.
Durante la misma mañana y terminada la sesión del concejo, el alcalde Subrogante Juan Carlos Muñoz, junto a los concejales visitaron la farmacia ubicada en el primer piso del ex consultorio del hospital, pudiendo conversar con los usuarios, responder consultas y departir también con los funcionarios.
Un proyecto más de nuestro municipio, en un Laja que avanza convirtiéndose en una comuna de todos.