En la localidad de Santa Elena, en nuestra Comuna, se realizó la ya tradicional Trilla a Yegua Suelta, con gran afluencia de público, que se deleito observando y participando de esta fiesta criolla que revive nuestras tradiciones, y que la modernidad ha ido dejando en el pasado.
Con la presencia del alcalde José Pinto Albornos y los Concejales Luis Espinoza y Elia Alarcón se dio inicio a la fiesta, al mediodía, y manifestó la primera autoridad que “esta celebración se ha convertido en una de las actividades importantes de la comuna, y que año a año ha ido superando las expectativas de los propios organizadores Los Amigos del Caballo”, el Alcalde reitera las felicitaciones y su compromiso a continuar apoyando estas iniciativas culturales que mantienen para las nuevas generaciones las tradiciones ya casi olvidadas en vastos sectores del área rural”.
Los “Amigos del Caballo de Santa Elena”, organizan esta fiesta tratando de conservar las autenticas tradiciones, con las comidas típicas, tragos, mistelas y la cueca bailada al píe de la era. Amenizo la fiesta María Angelica y su Grupo, que acompañada con arpa y guitarras deleito a los presentes. La belleza de la mujer chilena también se hizó presente con la participación de una Reina que engalano la Trilla. Por la tarde acompañado con música criolla y rancheras típicas de nuestros campos se cerró la trilla alrededor de las 20 horas, con la esperanza y confianza de volver a trillar el próximo año.