En Quiebrafrenos Laja Rescata Tradiciones Campesinas en Fiesta del Camarón
Con la finalidad de potenciar el turismo en las zonas rurales de nuestra comuna, es que la Ilustre Municipalidad de Laja a través de su área de Fomento Productivo realiza anualmente la Fiesta del Camarón, aprovechando la abundancia de este crustáceo en las vegas del sector de Quiebrafrenos, distante a unos 30 kilómetros de Laja.
Las actividades comenzaron este sábado 23 de agosto alrededor del mediodía y pese a la lluvia intermitente, los entusiastas 11 camaroneros dieron vida a la competencia, internándose en las vegas para extraer en poco más de una hora, casi 30 kilos de camarones. En la faena se pudo apreciar la habilidad de alguno de los competidores, por sobre el resto, sellando así la suerte de los ganadores en un tiempo de una hora, el ganador fue Carlos Herrera con 4,485 kilos, seguido de Roberto Muñoz con 3, 675 kilos.
En cuanto al camarón más largo extraído, el ganador fue Roberto Muñoz con un ejemplar que alcanzó los 18, 5 centímetros, medido de pinzas a cola, el segundo lugar fue por milímetros para Luis Vivanco, con uno de 18 centímetros.
Mientras, en una cómoda carpa instalada contigua a la escuela del lugar, se habilitaron cocinerías y un amplio comedor, donde los visitantes pudieron degustar diversas variedades de platos típicos, por cierto a los reyes de la jornada “Los Camarones”, además de dulces tradicionales y bebidas; esto acompañado con música en vivo.
Además de la competencia de extracción de camarones, el numeroso público llegado de Laja, Los Ángeles y alrededores, contempló carreras de perros galgos y competencia de rayuela.
Autoridades encabezadas por el alcalde José Pinto y concejales, premiaron a los ganadores, con medallas y otros estímulos.
El jefe comunal se mostró satisfecho por el resultado de la fiesta, especialmente por el respaldo del público, ya que las abundantes lluvias de las horas previas no frenaron el interés de las familias por asistir a un espectáculo tan tradicional de nuestro campo en época invernal y ser partícipes de esta esforzada y sabrosa costumbre campesina.