Para diciembre, 87 familias contarán con agua potable en sus hogares.
El seremi de Obras Públicas, DOH, Essbío y una empresa contratista presentaron el proyecto y aclararon dudas a vecinos respecto a este nuevo servicio.
El disponer de agua potable en las comunidades rurales es hoy algo urgente y, en el contexto de avanzar cubriendo las necesidades en materia de poseer este vital elemento con comodidad y al alcance de la mano, como ocurre en la ciudad, es que en el sector de Quiebrafrenos, se lleva adelante la construcción del Servicio Sanitario Rural, el que permitirá a 87 familias disponer de agua potable en sus hogares.
Los trabajos consisten en la construcción de un recinto de captación, en un pozo existente de 38 metros de profundidad, el que entregará 2,19 L/s, contemplando una caseta eléctrica, con un generador de respaldo y control de la bomba, con tratamiento, filtración y cloración, para pasar el agua posteriormente a un estanque enterrado de hormigón y de ahí por tuberías a los beneficiarios. El proyecto contará con una inversión de $ 649.759.812.
Para presentar y sociabilizar el proyecto, la Seremi de Obras Públicas y la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Biobío efectuaron en el lugar una reunión de participación ciudadana de la cual fueron parte profesionales de estas entidades, los vecinos beneficiarios y el alcalde Roberto Quintana, además del concejal Johnny González.
Tras el encuentro, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Quiebrafrenos, Bárbara Ríos, comentó que todos los vecinos están muy contentos en su sector, muy motivados, ya que esto es una solución a una problema histórico que ellos han tenido ”de aquí a diciembre cada vivienda tendrá su arranque y agua, la vida nos cambiará a todos, será una mejor calidad de vida”, finalmente la dirigente, tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades, locales como el alcalde Roberto Quintana, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas, Essbio y todos quienes les ayudaron a concretar este sueño.
Para el alcalde Quintana fue un momento importante, por la solución definitiva que se entregará, dijo que agradecía la presencia de tan importante número de vecinos, que eso denotaba el interés. Agradeció también a las autoridades regionales y a la presidenta del comité local, que lo invitaron al encuentro. “Estamos preocupados de abastecer de la mejor manera hoy a los vecinos que carecen de agua, vía camiones aljibes, estamos trabajando sí en dar soluciones definitivas como esta donde se necesite, iremos al Gobierno a solicitar los recursos necesarios “también estoy preocupado por esos pozos existentes y que no se siguió adelante con los proyectos, estamos ya en conversaciones por esto con el Gobierno Regional, ingresamos algunas carpetas y esperamos pronto entregar soluciones” indicó el alcalde.