Un reconocimiento a su ardua labor, compromiso y constante entrega por la educación, fue el que se realizó este Viernes 13 de octubre en el Auditorio de la Casa de la Cultura, y en el que los principales protagonistas fueron los más de 80 docentes que ya cumplieron con su trabajo en las aulas. Un reconocimiento que, como lo dijo el Alcalde de Laja, era una deuda que debía ser saldada.
Un homenaje que, según los mismos profesores, nunca se había hecho y que, a pesar de los años resultó ser una gran satisfacción para cada uno de los homenajeados. Así lo manifestó, Nelson González, representante de la agrupación de profesores jubilados.
“Fue una muy feliz iniciativa. Nos sentíamos desvinculados; un tanto olvidados. Así que estoy feliz con la deferencia del Alcalde, que la sentimos de corazón. Nos sentimos nuevamente incorporados, reconocidos por nuestro aporte a la educación de la comuna. Encontrarse con viejos amigos y colegas es una bendición. Ojalá esta iniciativa se mantenga en el tiempo”, indicó el ex docente.
Por su parte, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, expresó unas sentidas palabras de agradecimiento y también de enorme reconocimiento al gran trabajo que realizaron en la educación y formación de tantos niños y jóvenes de nuestra comuna.
“Uno se emociona, claro que sí, más cuando se viene de una familia como la mía: mi padre fue alcalde y mi madre, sin mayor educación, crió 9 hijos y cada uno de ellos profesionales y además me casé con una profesora a la cual admiro profundamente. Me emociona la labor que cumplen nuestros docentes y por sobre todo lo que significa saldar esta deuda pendiente. Ellos tienen necesidades. Muchos de ellos viven con pequeñas pensiones, así que vamos a estar con ellos de una u otra manera”, puntualizó el edil.
Y es que, las palabras del Alcalde se plasmaron en la trayectoria de más de 40 años de la docente Yolanda Navarro, quien también tuvo palabras de agradecimiento por la invitación a esta ceremonia.
“Me encanta el reconocimiento. Muchos años estuvimos olvidados. Yo hice clases durante 42 años y tengo los mejores recuerdos de mis alumnos y mis días de docencia. Tengo 85 años y mi viejo se fue ahora en mayo, así que esto me alegra un poco la pena enorme que siento”, indicó la profesora.
Quien tuvo palabras de agradecimiento fue la Presidenta del Club de Adultos Mayores de Profesores Jubilados de Laja, Rosa Campos, quien destacó la importancia de contar con estas instancias y la preocupación de parte del Alcalde por la situación en la que los docentes ya retirados de las aulas se encuentran.
«Cuando nos dijeron que participaríamos de esta ceremonia, no le tomé su significado hasta un par de horas antes de la actividad. Y es que nosotros nunca pensamos que seríamos reconocidos por nuestro trabajo, hay colegas que ya llevan años fuera de las aulas y que hoy se les reconozca su labor, su compromiso con la educación, es una gran satisfacción para nosotros. Agradecemos al Alcalde y sabemos que contamos con él para trabajar y buscar soluciones que nos aquejan actualmente», dijo la dirigente.
Por último, destacar la participación de los Concejales Luis Espinoza y José Serra, quienes manifestaron de igual manera su compromiso para que esta actividad siga proyectándose a través del tiempo.