EL ABORTO EN CHILE

En el Mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet del día 21 de mayo recién pasado, se habló de la idea de legislar sobre el aborto, concurriendo ciertas causales. Dicho anuncio ha recibido respaldo de parte de los miembros de la Nueva Mayoría y rechazo en general de la Oposición y de la Iglesia Católica.

Esta columna no tiene en absoluto el ánimo de influir en el pensamiento de los lajinos, sino solo de informar cual es la legislación actual sobre la materia y qué se propone como nueva legislación.

El artículo 342 al 344 de nuestro Código Penal sanciona al que maliciosamente causare un aborto ya sea a la propia mujer, a terceros e incluso el facultativo que intervino en dicha acción, ya sea matrona o médico. No hablaremos de las penas asignadas a cada uno de ellos por no no ser de importancia en esta columna.

En el mensaje presidencial se establece la posibilidad de legislar sobre el aborto basado en 3 aspectos: En primer lugar cuando está en peligro la vida de la madre; cuando el embarazo ha sido producto de violación y en tercer lugar por inviabilidad del feto. 

Esto no se trata del aborto en términos amplios recogidos en la legislación de otros países tales como de Europa, Estados Unidos y Rusia, e incluso en algunos países de Latinoamérica.

Chile es uno de los pocos países que no regula el aborto o por lo menos no lo despenaliza de acuerdo a la orientación de los países en general.

Esto en todo caso no debiera tener ninguna importancia, pues no por el hecho que otros países tengan regulada esta materia, significa que su situación sea mejor a la nuestra.

La columna que se escribe, tal como se dijo al inicio no tiene el ánimo de influir en la volunta de los lajinos, sino solo pretende llamarlos a la reflexión en un tema muy delicado desde todo punto de vista. Es importante que cada uno de nosotros se informe y tenga una opinión al respecto, y tenga la capacidad de escuchar al otro en sus planteamientos. Recordemos que nadie es dueño de la verdad.

No porque las cosas no se conversen significa que una situación de hecho no exista y por ello deba ser ignorada.

Mientras mas nos ilustremos al respecto mejor serán los argumentos que podemos expresar en su oportunidad.

 Hay una realidad que no podemos soslayar y es que en Chile existe cada año una gran cantidad de abortos, los cuales por ser clandestinos no puede saberse su cifra oficial pero se estimna en unos 17.000 abortos; por lo anterior, y debido a la gravedad del tema, es preciso que como sociedad se converse el tema y se avance en una solución al respecto. Cual medida se adopte dependerá en gran medida de que cada uno de nosotros pueda informarse al respecto y también exigir que nuestros legisladores se pronuncien al respecto. 

Ir al contenido