Dos grande construcciones al servicio de la comuna y su gente
Polideportivo con diferentes canchas y nuevo cementerio vienen a cubrir necesidades que tiene la ciudad.
El anhelado Polideportivo de Laja parece finalmente estar en la recta final para su entrega, recordar que esta obra de gran envergadura beneficiará a la comunidad deportiva en un proyecto que involucra un gimnasio de 1.352 m2., de hormigón armado, con camarines, baños, aposentadurías para 400 personas aproximadamente, tablero marcador digital, se suman tres multicanchas con graderías propias, servicios de vestidores, áreas verdes, juegos infantiles, baños, estacionamientos, controles de accesos, e iluminación exterior, recinto que tendrá su ingreso por calle Celulosa.
El alcalde José Pinto Albornoz visitó la construcción y comentó que es una obra maravillosa, un lugar muy bonito que viene a servir a los deportistas de Laja, se dificultó su construcción por problemas externos al municipio, finalmente está y se debiera entregar con seguridad en el mes de junio, dijo.
A esta primera etapa, se sumará prontamente la segunda, la cual contempla la construcción de un estadio, para lo cual se adquirieron terrenos adyacentes el año recién pasado, y se está buscando el financiamiento para la construcción.
Otra obra de gran necesidad que por estos días tiene un importante grado de avance es la construcción del nuevo cementerio, necrópolis que viene a reemplazar al antiguo campo santo, el que ya ha cubierto sus espacios para sepultación, considerando la antigüedad de este.
El nuevo cementerio se ubica en el kilómetro 5 de la ruta Q 90 de acceso a la comuna, en este momento se construye la primera etapa que consiste en cierre perimetral, construcción de un edificio que contempla, administración, sala de velatorio, bodegas, y servicios higiénicos, más estacionamientos, electrificación, pozo captador de agua para riego de áreas verdes, arborización, y la preparación del terreno con diseño de lotes de sepultación y calles de servicio.
Esta construcción también fue visitada por el alcalde Pinto, quien señaló que se siente satisfecho, se logró el objetivo de poner a disposición de la comunidad un nuevo recinto con mejores estándares. Recordó que su administración partió con este proyecto el año 2006, ya se veía en esa época que el cementerio antiguo tenía poca vida útil, la construcción demoró más de lo debido en su concreción, pero hoy la comunidad ha de estar tranquila, ya no habrá impedimentos para adquirir un terreno frente a una sepultación, o para aquellos que les gusta proyectarse y adquirir anticipadamente un espacio y construir. Sin duda un cementerio diferente como la comuna merece.
Después de terminada la obra en el mes de junio, se comenzará la venta de terrenos y estaría apto para su utilización, se proyecta con una vida útil de 100 años aproximadamente.
En paralelo el municipio está trabajando en la ordenanza que tendrá que ver con las condicionantes del cementerio, valores de terrenos, disposiciones de traslados, arriendos, lo otro que también se elabora es el reglamento, para cuando se ponga en marcha, el cual dictaminará valores, tipos de construcciones; se prevé unos cinco tipos de mesas, para que exista uniformidad y no se generen distorsiones, con tumbas o bóvedas de diferentes formas y tamaños.
Sin duda estamos frente a dos importantes construcciones, las cuales vienen a cubrir necesidades para una comuna que crece y se proyecta al futuro como una ciudad moderna.
Fotografías de nuevo cementerio de Laja