Una nueva instancia de celebración y reconocimiento, vivieron los profesores de nuestra comuna. Esta vez, para festejar su día junto a todos sus colegas de nuestro Laja Urbano y Rural, quienes fueron acompañados por autoridades locales.
Si bien la ocasión fue para reconocer y agradecer la labor de cada uno de los docentes de Laja, bien fueron destacados aquellos que cumplieron 25 años de servicio y compromiso con la educación: Sandra Mella de la Escuela La Colonia; Clara Troncoso de la Escuela Nivequetén; Carlos Sepúlveda del Liceo Héroes de la Concepción y Teófila Mafalda de la Escuela Puente Perales.
De acuerdo a lo anterior, es que Carolina Valenzuela, presidenta del Colegio de Profesores Comunal Laja, valoró el aporte de los maestros reconocidos por más de dos décadas de labor en las aulas, así como también el de aquellos destacados.
“Cumplir 25 años en el aula es muy valioso, porque es en las salas de clases, que es lo más valorable. Me alegro por todos los profesores que fueron destacados. Hay mucho esfuerzo de fondo, de tiempo personal que dejan de lado para poder capacitarse y cada día ser mejores. Ese es el verdadero portafolio, el día a día. Ese trabajo silencioso que nadie ve. Para allá debemos apuntar”, indicó la dirigente.
Quienes también recibieron un merecido reconocimiento, fueron los maestros que destacaron en su Evaluación Docente. Entre ellos, fueron homenajeados; Fracisco Javier Osses y Rodrigo Peñaranda, de la Escuela Andrés Alcázar; Luis Rubilar del Liceo Héroes de la Concepción y Mireya Illanes de la Escuela Francisco Zattera.
Por último se destacó a los Docentes que, por su trayectoria pedagógica y los resultados de sus evaluaciones en el portafolio más las pruebas de AEP, hoy son reconocidos como Docentes Experto II. Entre ellos, los maestros Katherine Torres y Mireya García del Liceo Héroes de la Concepción y Lucía Espinoza de la Escuela Nivequetén.
Quien también participó de esta ceremonia fue el Alcalde de Laja Vladimir Fica Toledo, quien reiteró el fuerte compromiso que, como autoridad comunal mantiene con la educación.
“Yo veo cómo trabaja mi señora que es profesora. Es un trabajo largo y de muchas horas a la semana. Por eso mi admiración por la labor que todos los profesores realizan (…) Nuestro compromiso es con la educación. Tenemos una gran oportunidad de dejar el actual sistema en la mejor de las condiciones. La idea es que salga fortalecida la comuna. No hay que tener sesgo en esto. Yo no tengo ninguna duda en que tendremos el apoyo del Consejo Municipal, cuando llegue el momento de entregar la educación a las corporaciones. Queremos hacerlo de la mejor forma posible y para eso estamos trabajando”, señaló la autoridad comunal.
Por su parte, Mirta Morín, directora de Educación Municipal, indicó estar “muy contenta de celebrar este día. La idea es que durante todo el año sea reconocida su importante labor, por lo que el reconocimiento debe estar en todo momento (…) Este año partió la nueva Carrera Docente. Felicitaciones a los que quedaron muy bien encasillados; a los que no, la idea es que pronto alcancen los tramos más altos. Para eso la Dirección y el municipio harán lo necesario. Nuestros estudiantes se merecen la mejor educación y nosotros tenemos en nuestras manos hacer que tengan las mismas oportunidades que cualquiera”.
En la ceremonia también participó el Concejo Municipal, quienes destacaron la enorme labor que cada uno de los docentes realizan en nuestra comuna. Fueron las palabras de la Concejala María Isabel Araneda, quien además destacó el compromiso del Concejo con la educación de nuestra comuna.
«Además de entregarles un cariño saludo a cada uno de nuestros docentes, hoy hemos reconocido el arduo trabajo que nuestros profesores realizan día a día y manifestar nuestro compromiso con Concejo Municipal de apoyar toda instancia que permita el mejoramiento de la calidad de nuestra educación lajina», destacó la Concejala.
Igualmente quien reiteró el saludo y reconocimiento a los docentes lajinos, fue el Concejal José Serra quien compartió durante todo el día con cada uno de los profesores.
La jornada terminó con un almuerzo de camaradería, actividad con la que se puso fin a una intensa semana de festejos, más que merecidos, para todos nuestros docentes.