Como parte de las medidas del Gobierno asociadas a la suspensión de clases por la pandemia Covid-19, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas está entregando canastas individuales de alimentación que cubren aproximadamente el 40% de los requerimientos nutricionales diarios que, en periodo habitual de clases, los niños recibirían en los comedores escolares.
A nivel nacional solo se está abasteciendo con un 80% del total de canasta Junaeb que debieran llegar a las distintas comunas, es por ello que Laja no se encuentra ajena a esta realidad, impactando en la distribución y en definitiva en las familias de los estudiantes lajinos.
En ese contexto, es que la comuna recibe un total de 2180 canastas provenientes de la Junaeb, quien es el organismo que administra el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual es limitado, siendo también quien establece los parámetros para que se permita estimar la cantidad de raciones diarias del PAE regular que se pueden entregar.
La logística indica que los Establecimientos Educacionales adscritos al PAE son los encargados de definir qué estudiantes recibirán el beneficio, es decir, entregan las raciones alimenticias a aquellos alumnos que más lo necesiten, considerando la cantidad de raciones asignadas al establecimiento.
El beneficio PAE es innominado por lo que no se presentan procesos para generar listados, nóminas o planillas que determinen a los beneficiarios finales del mismo y no se contemplan raciones para alumnos con matrícula de educación vespertina y tampoco para alumnos oyentes. Para el caso de estudiantes extranjeros, deben estar matriculados y contar con IP (Identificador Provisorio Escolar).
El punto anterior es clave para aclarar que las canastas no vienen directamente o individualizadas con los nombres de los destinatarios.
Criterios de selección
Con la contextualización anteriormente expuesta, según indicó Rocío Sandoval, nutricionista del Departamento de Educación Municipal de Laja y coordinadora Comunal del Programa de Alimentación, se establecen algunos criterios de selección para la entrega de este beneficio.
“El primer criterio de selección corresponde a estudiantes pertenecientes a un hogar ubicado en el rango de ingresos efectivos iguales o inferiores al 60% identificados a través de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares del MDSF, motivo por el cual se solicitó dicho documento para transparentar la información, sin embargo, este no ha sido exigido como requisito para la entrega del beneficio”, señaló Sandoval.
Esto quiere decir que si bien existe como criterio el tener el RSH en el nivel indicado, el documento impreso no ha sido requerido para cuando se entrega la canasta. Lo anterior, por la Fase 1 del Plan a Paso que se encuentra Laja, dificultando el acceso a impresora para algunas familias.
La nutricionista agregó que en el caso de que una familia tenga 3 hijos matriculados en un establecimiento, se hace entrega solo de 2 canastas, con la finalidad de optimizar recursos y de esta manera ayudar a más familias vulnerables, considerando que no está llegando el 100% de las cajas que se requieren para cubrir la necesidad local.
Finalmente, por tratarse de canastas que contienen productos perecibles, “si el apoderado no se acerca a buscar la canasta en los días indicados por el establecimiento, dicho beneficio puede ser entregado a otro alumno. El que sean alimentos no nos permite esperar, por ende, siempre son 2 días de entrega”, concluyó la profesional de la salud.