Continuando el municipio lajino con su política de instalación de plazas activas en diferentes barrios de la comuna, ahora fue el turno de los sectores de: Santa Ana, Pedro Lagos, La Crossa y Pablo Neruda.
El objetivo de estos proyectos es la creación de espacios públicos que fomenten la práctica del ejercicio al aire libre, previniendo así problemas de salud causados por la vida sedentaria de la población, produciendo de esta forma un cambio socio-cultural, donde el ejercicio sea una actividad cotidiana en la vida de las personas de nuestra comuna.
Los lugares destinados a fomentar estos proyectos son espacios públicos, en los cuales junto a otros elementos como iluminación y/o mobiliario urbano se instalan máquinas de ejercicios, conformando un “gimnasio al aire libre”.
Estos espacios cuentan con: máquinas de ejercicios multipropósitos de 4 funciones, corredoras, bicicletas dobles, elongadoras de cintura y trotadoras elípticas triples.
La inversión para estos proyectos de mobiliario deportivo fue financiado con recursos municipales y alcanzó la suma de $20.062.002, permitiendo a vecinas y vecinos, en especial adultos mayores y dueñas de casa, tener la oportunidad de efectuar actividad física en sus sectores residenciales. Estos gimnasios al aire libre continuarán ejecutándose en otros barrios de la comuna.