Convenio entre entidades patrocinantes o Egis permitirá entregar solución habitacional a familias lajinas
Importante convenio firmó el municipio lajino y su Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) con Área Sur, Egis de carácter privado , con el fin de aunar esfuerzos como entidades co-patrocinantes en proyectos habitacionales que se postulen durante este año 2014 y siguientes, en la modalidad “Construcción en Nuevos Terrenos”. El terreno a que hace referencia este convenio, está ubicado en el sector Altos del Laja, propiedad de la constructora José Miguel García.
Así, se podrá concretar el sueño de muchas familias vulnerables que esperan por una vivienda propia, entre ellos damnificados por el terremoto del 27/F, quienes no podían acceder a un subsidio de reconstrucción, por no poseer sitio propio.
Con dicha unión, estos organismos podrán patrocinar conjuntamente este proyecto habitacional y entregar la solución habitacional tan esperada por muchos en nuestra comuna.
El acuerdo obliga a cada una de las partes a hacerse cargo de diferentes materias que permitan de mejor forma el objetivo común. De esta forma las obligaciones de la Egis municipal, entre muchas otras serán: organizar las familias y mantenerlas informadas; aplicarles la encuesta suministrada por el Serviu y la ficha de protección social; inscribir a los postulantes en el sitio que el Serviu determine; apoyar en la conformación de la carpeta técnica del proyecto; apoyar la aprobación de los loteos, certificados de factibilidad de servicios y permisos de edificación de él o los proyectos.
Por su parte, Área Sur entre sus principales obligaciones deberá: Conformar la carpeta social y técnica del proyecto para su presentación al Banco de Proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, en los concursos o llamados que determine el Serviu del Bio bío; apoyar la inscripción de las familias postulantes en el Rukan; elaborar el proyecto de habilitación social exigido en la postulación, proyecto que será trabajado en forma conjunta con el municipio; escoger a la empresa o empresas constructoras que se encargarán de la ejecución, efectuar visitas regulares a la obra para verificar los trabajos.
El gerente de operaciones de la EGIS Área Sur, Álvaro Pinto, comenta que en el caso del convenio firmado, se trata de dar solución habitacional a familias vulnerables y damnificadas por el terremoto; el ejecutivo dice “el terreno está al igual que la constructora, por tanto trabajando juntos, cada parte aportando nuestra experiencia y conocimiento, lograremos la anhelada solución habitacional”.