Durante la mañana del Jueves 9 de enero, se realizó por funcionarios municipales, diversos Controles Sanitarios en Caninos, en sectores de Altos Laja y Villa El Pino de nuestra comuna, dirigido al combate y eliminación de “garrapatas” de las mascotas y de aquellos perros vagos que pululan en los sectores.
Dicho operativo alcanzo la intervención de más de 150 perros, en sectores vulnerables y que por las condiciones ambientales se desarrollan dichos parásitos. La segunda etapa corresponde a la entrega de líquidos para la fumigación de patios, muros, casas y que contribuyan a la eliminación gradual de estos parásitos. Una vez eliminado la garrapata de las mascotas, se deben fumigar su hábitat para la eliminación definitiva de esta plaga que aflige a muchos sectores poblacionales de la Comuna.
En el transcurso de la próxima semana el Alcalde de la comuna sr. José Pinto Albornoz invitará a los Dirigentes de Juntas de Vecinos para entregarles los líquidos que permitan una fumigación eficaz, y entregarles la capacitación en la preparación, cuidado y fumigación de los sectores.
Se invitarán a los dirigentes Vecinales de Altos del Laja, Villa Los Pinos, Nuevo Amanecer, Tapiacura, Villa Los Jardines, Villa Capponi, sector Suazalito, Pedro Lagos, Futaleufu y Villa Laja por considerar a estos sectores con mayor riesgo de propagación de las garrapatas por las condiciones ambientales y de suelo, en el sector urbano y en el sector rural a las directivas de los comités Habitacionales San Francisco y Santa Amelia de Santa Elena.
El Municipio Lajino hace hincapié en las condiciones de aseo y limpieza que ayudan a disminuir este flagelo que en esta época estival causa estragos y gran malestar a nuestros vecinos. Se hace un llamado a denunciar a quienes botan basuras en lugares no habilitados y que permiten que los perros de calle propaguen las garrapatas en diferentes sectores.