Un importante convenio firmaron el pasado viernes 17 los municipios de Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Cabrero, Yumbel y Laja con la Corporación Nacional Forestal, CONAF. La ceremonia se llevó a cabo en las afueras del Jardín Infantil «Las Tranqueras», en la Villa Padre Hurtado de Los Ángeles.
Los acuerdos promueven acciones conjuntas y coordinadas para la ejecución de planes preventivos contra los incendios forestales dentro de los límites de las comunas.
CONAF realiza un llamado a poner énfasis en la prevención de siniestros en los sectores en donde convergen las estructuras habitacionales con la zona rural, sitios en donde se puede encontrar gran cantidad de material combustible que produce las condiciones favorables para que se propague el fuego, es por esto se escogió precisamente un lugar de esas características para la ceremonia.
El acuerdo firmado que ya está en vigencia, pretende reforzar la campaña de prevención entre los municipios y las organizaciones sociales, para llegar de manera más profunda con el mensaje a escuelas, poblaciones, instituciones comunitarias, entre muchas otras.
En la ceremonia participó el gobernador provincial Luis Barceló Amado, el director regional de Conaf Jorge Morales Gamboni, funcionarios de Conaf y alcaldes de las comunas involucradas.
El alcalde José Pinto al respecto comentó que el verano pasado fueron numerosos los incendios que afectaron a Laja, con grandes pérdidas materiales para los vecinos, agregó que en nuestra comuna se viene trabajando desde hace tiempo en este tema, valoró este convenio con Conaf y aclara que lo importante es acercarse a la comunidad para el trabajo preventivo, al igual que el apoyo de las forestales y particulares que son quienes plantan bosques cerca de sectores poblados, para mantener limpias franjas de seguridad.