Con una emotiva ceremonia en el Polideportivo Municipal de Laja, se celebró el hito de cierre del programa “Quiero Mi Barrio Altos del Laja”. El evento, que reunió a vecinos y vecinas del barrio, marcó el fin de un ciclo de trabajo comunitario y mejoramiento urbanos que han transformado el entorno y la calidad de vida de los residentes.
La ceremonia contó con la presencia de los consejeros regionales, Edgar Sandoval, Roberts Córdova y Enrique Krause. Además, los concejales Néstor Rozas, Patricio Villalobos y Freddy Castro y, la directora de DAEM, Paola Rossi.
Durante la ejecución del programa, se lograron mejoras en la infraestructura barrial, incluyendo la instalación de 6 cámaras de seguridad; además, la instalación de 11 postes de iluminación peatonal. Así mismo, se concretó la próxima remodelación de las Plazas Puente Perales y Violeta Parra, al igual que la construcción del Paseo Escalera que conectará al barrio con el Hospital de la comuna.
El alcalde de Laja, Roberto Quintana, expresó que “con el programa Quiero Mi Barrio se pudieron anexar varias necesidades del barrio y falencias presentes en Altos del Laja. Como administración seguiremos trabajando y ya nos encontramos postulando a la segunda etapa para el otro cuadrante del barrio. Por las necesidades de las vecinas y vecinos nosotros trabajamos y es importante detectarlas para darle una pronta solución”.
Por su parte, la Encargada social del Programa de Recuperación de Barrios, Marcela Molina, destacó que “le entregamos una gama de herramientas para que las vecinas y vecinos puedan trabajar de mejor forma. Hemos perdido ese rol de barrio, en el cual los vecinos puedan encontrarse, que puedan tener una comunicación y que también puedan cuidarse. Es por ello que es importante que volvamos a tener esa confianza en nuestro entorno y podamos compartir con la comunidad”.
El programa ha incluido diversas intervenciones urbanas, como la mejora de espacios públicos, la renovación de infraestructura comunitaria y la repavimentación participativa de la Calle Violeta Parra y Avenida San Martín.
Enoema Ortíz, vicepresidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) comentó que “cuando supimos que el programa llegaría al barrio fue una noticia increíble. Altos del Laja es un barrio muy grande y con muchas necesidades. Gracias al Quiero Mi Barrio logramos mejorar nuestras áreas verdes. Estamos a la espera de la construcción del Paseo Escalera, el cual beneficiara a todos los vecinos del sector para poder movilizarse hacia al hospital de la comuna, al liceo técnico y al polideportivo municipal”.
Con la finalización del Programa, la comunidad de Altos del Laja se encuentra más fortalecida y preparada para afrontar nuevos desafíos. El trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Laja, el MINVU y el Consejo Vecinal de Desarrollo continuará, siendo el CVD quien tendrá un papel protagónico en el seguimiento al trabajo de obras, y además para continuar con gestiones que entreguen al barrio más proyectos sociales y urbanos que vayan en beneficio de todo el barrio.