La I. Municipalidad de Laja informa a sus habitantes que desde este jueves 25 de marzo a las 5 de la mañana la comuna retrocede a fase 1 del plan Paso a Paso establecido por el Gobierno para este período de pandemia derivado del Covid-19.
Para este paso, se establece una Cuarentena Total de sus habitantes, cuya duración será confirmada por las autoridades de salud, la que se prolongaría por al menos dos semanas y podría extenderse hasta por un mes.
La información fue confirmada este mediodía por las autoridades quienes entregaron la noticia debido al aumento de casos a nivel nacional y regional. A la comuna de Laja, se suman Santa Juana y Yumbel en la misma condición. La Subsecretaria Paula Daza fue la encargada de dar lectura a la información.
En este período, se permiten solo las actividades esenciales con Permiso Único Colectivo. Se recomienda teletrabajar en aquellas funciones que así lo permitan. Solo podrá funcionar el comercio esencial. Cada persona contará con dos permisos por persona a la semana, de libre disposición, de una duración de dos horas cada uno.
Las personas que por grupo le corresponde vacunación, no deben sacar este permiso. Las clases presenciales se suspenden y seguirán siendo online desde el jueves.
También se establece el horario “Elige Vivir Sano” para realizar actividad al aire libre, el fin de semana de 6:00 a 9:00 de la mañana y en la semana de 7:00 a 8:30. No se podrá utilizar auto ni transporte público en este horario y las personas podrán salir sin permiso para realizar actividades deportivas.
Recordar que en este proceso se mantendrá la presencia de fiscalizadores con apoyo de uniformados, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención y evitar contagios por COVID-19.
Funcionarios municipales continúan coordinando acciones que serán anunciadas en las próximas horas a fin de proteger y dar tranquilidad a las y los habitantes de la comuna, según señaló el alcalde(s) Alexi Pérez.
En un nuevo balance de la situación del covid-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre la suspensión de los permisos general de desplazamiento para fines de semana y días libres.
Según indicó la autoridad, con esto se busca evitar los desplazamientos y así disminuir los contagios. Esta medida comenzará a regir a partir de este 27 de marzo.
Paula Daza explicó que los supermercados solo podrán funcionar para delivery y que las personas que están en comunas en cuarentena, se mantendrán con los dos permisos semanales para realizar las compras que se necesiten.
Esta es la segunda vez que la comuna entra en esta fase, luego de que el 21 de enero se decretara la misma medida por la autoridad sanitaria, lo que se arrastró hasta el 16 de febrero.