Es durante los meses de verano que, los incendios se presentan con mayor frecuencia. Y aunque se han realizado diversidad de campañas preventivas, no son suficientes. Para revertir esta situación, es que el Comité de Emergencia de la comuna de Laja, se reunió hoy lunes 09 de enero de 2017.
Con la intención de definir las medidas preventivas, y contar con un plan de acción que permita enfrentar un siniestro de manera efectiva, la Comisión de Emergencia conformada por la Municipalidad de Laja, la Subcomisaría de Laja, la Compañía de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), llevaron a cabo la primera reunión del año 2017.
De acuerdo a Álvaro Orellana, encargado provincial de prevención de incendios forestales de CONAF Biobío, Laja se ubica dentro de las 5 comunas críticas respecto a la ocurrencia de incendios forestales. De hecho se ha identificado el sector más propenso, que es Altos del Laja. Este sector, sufrió 14 incendios durante el 2016, y de lo que va este 2017 se han registrado 4.
“Para evitar este tipo de incidentes es que como Conaf, estamos haciendo una intervención social, con la intención de definir cual o cuales son las razones que motivan a los niños y jóvenes del sector para provocar un incendio forestal”, destacó el profesional de la Corporación Nacional Forestal.
Dentro de las acciones programadas por la entidad y que involucra a la comunidad, destaca: la previsión de grifos; recolección de basura; las tareas de silvicultura y autocuidado, tales como cortar el pasto, construir el cortafuego; la realización de talleres y charlas con los vecinos del sector.
En tanto, el Alcalde de la comuna, Vladimir Fica Toledo, destacó la importancia de contar con un Comité de Emergencia integrado por todos los organismos pertinentes para dar una respuesta inmediata y eficiente a una eventual emergencia.
“Tenemos que estar preparados. Ya tuvimos una gran emergencia como lo fue el terremoto de 2010 y luego de esa experiencia resulta necesario corregir las falencias que tengamos a través de un Plan de Acción en el que participen todas las entidades pertinentes. No podemos no estar preparados”, recalcó el Alcalde.
Fue así que, como primera reunión, quien encabeza el Comité, don René Vidal, director del Departamento de Obras de la Municipalidad de Laja, se comprometió a enviar a los presentes prontamente el Plan de Acción, como también informar sobre los equipos de emergencia de turno para estos próximos meses.
Por su parte, el Encargado Provincial de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Biobío, reiteró el llamado a la comunidad de ayudar a cuidar su propia vivienda, tomando en considerar simples medidas, tales como mantener limpios sus alrededores, no acumular basura en los patios, ni hacer fogatas de manera irresponsable, esto tomando en cuenta que las quemas están suspendidas en este periodo a nivel nacional.