En la sala de Concejo Municipal, se llevó a cabo el primer encuentro del Comité de Emergencia Comunal, el cual tiene por objetivo determinar estrategias que permitan la prevención y medidas de acción ante emergencias que puedan presentarse durante el próximo periodo estival.
Arauco, CMPC-Mininco, Transelec, Coopelan, Corporación Forestal Nacional (CONAF), Hospital de Laja, dirigentes y vecinos de sectores rurales que colindan con plantaciones forestales, participaron de la reunión encabezada por la Municipalidad de Laja y en la cual se presentaron las propuestas de planes de trabajo para ejecutar a nivel comunal y considerando las realidades de cada sector.
De acuerdo a Claudio Luarte, Director Provincial (s) de Conaf, destacó la preocupación e iniciativa de la Municipalidad de Laja para concretar las acciones preventivas por parte de Conaf.
«No todas las municipalidades tiene un Comité de Emergencia, es muy importante que se haya tomado esta iniciativa. Conaf tiene un plan de prevención por bastantes años, que se complementan con las acciones de apoyo, además del trabajo de cortafuegos, iniciativa que el Gobierno desde el mes de agosto instruyó en distintos puntos del país. En la provincia son cercano a los 110 kilómetros, con una cifra importante en la comuna de Laja. Pero nuestros esfuerzos van destinado a la prevención, los incendios van a existir… pero estar bien preparados, con este tipo de comité, se podrá enfrentar de mejor forma cualquier situación», destacó el Director Subrogante.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Laja, manifestó su preocupación por agilizar los procesos considerando que los meses más críticos en cuanto a este tipo de emergencias, ya están muy próximos.
«El año pasado tuvimos emergencias que afectaron nuestro sector rural, y en esta nueva temporada debemos estar preparados. Nos hemos reunido con Conaf y con las empresas que tiene una gran incidencia en esta tarea, y también hemos invitado a los vecinos de los sectores más críticos, esto con el fin de trabajar de manera coordinada de acuerdo a un plan de acción definido por la realidad de nuestra comuna», destacó el Alcalde de Laja.
Durante la jornada de trabajo, se presentaron las zonas críticas de la comuna de Laja considerando los factores que así lo determinan y tienen relación con el acopio de madera aserrable, leña, combustibles; existencia de árboles o vegetación en contacto con tendido eléctrico en bosque, área pública o viviendas; acopio de desechos forestales; o mal estado o inexistente de acceso a fuentes de suministros de agua. Factores que siendo ya identificados, podrán ser tratados según las responsabilidades correspondientes.
Entre los acuerdos que se definieron, se determinó que para dar mayor formalidad a la información emitida durante las emergencias, ésta será responsabilidad de la autoridad máxima de la comuna. Del mismo modo, se determinó la necesidad de dar mayor fluidez a las comunicaciones entre los actores estratégicos participantes del comité, en lo cual se trabajará prontamente.
Por último, destacar la gestión mancomunada de la Municipalidad de Laja y Conaf para lograr la disposición de una brigada permanente de 22 profesionales calificados y que estarán ubicados en el sector Las Playas.