Este miércoles 24 de septiembre, en la Casa de Botes de Laja, la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional (CORE) del Biobío aprobó una inversión de $1.200 millones de pesos destinada a la conservación y mejoramiento del Mercado Municipal de Laja, uno de los espacios más emblemáticos de la comuna.
Este paso constituye un avance clave, ya que la iniciativa será presentada este viernes 26 de septiembre en la sesión ordinaria del pleno del CORE Biobío, donde deberá ratificarse la aprobación definitiva de los recursos.
El proyecto, contempla una intervención de 1.701 m², con una vida útil proyectada de 15 años. Su objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad del recinto, resolviendo problemas de deterioro en terminaciones, deficiencia eléctrica, humedad, filtraciones y falta de accesibilidad universal.
Principales obras contempladas
Accesibilidad universal: instalación de un ascensor inclusivo y automatizado, dado que la actual rampa no cumple con la normativa vigente.
Pavimentos: reemplazo de hormigón poroso en locales por pavimento de alto tráfico y lavable.
Seguridad estructural: instalación de barandas en zonas libres del segundo nivel y reparación de cortinas metálicas deterioradas.
Drenajes: ensanche de canal peatonal y corrección de pendiente con rejillas de alto tránsito.
Servicios higiénicos: reposición de artefactos deteriorados.
Sistema eléctrico: normalización de la capacidad eléctrica, hoy insuficiente para la demanda real.
Protecciones exteriores: sustitución de barandas por vallas translúcidas antivandálicas que reducen ruido y absorben impacto.
Espacios exteriores: mejoramiento de sombreaderos con bancas, luminarias y nuevo pavimento.
Tecnología e información: instalación de un tótem informativo digital e inclusivo, de carácter permanente y antivandálico.
Voces que respaldan el proyecto
En la sesión de la comisión también participaron dirigentes del Mercado Municipal, quienes destacaron el impacto positivo que tendrá esta inversión en sus condiciones de trabajo y en la atención a los visitantes.
La dirigente Enomema Ortíz señaló: «Estos recursos se verán reflejados no solo en nuestro espacio de trabajo, sino también en quienes nos visitan diariamente. Una vez más el Alcalde ha cumplido con su palabra de mejorar nuestro Mercado y le agradecemos su gestión junto a su equipo de trabajo».
En tanto, la dirigente Verónica Cea expresó: «Primero agradecer a nuestro Alcalde por priorizar estos recursos, al Gobernador de la región del Biobío, Sergio Giacaman, y a los consejeros regionales Ignacio Fica y Luis Santibáñez. Estamos muy contentos y espero que sigamos avanzando para que todo resulte bien en pro de nuestro mercado».
Por su parte el consejero regional Marcelo Rivera valoró la gestión municipal: «Yo no pertenezco al sector político del Alcalde Fica, pero sí valoro de acuerdo a mi experiencia como alcalde, esta transversalidad y mirada de ciudad que él tiene, sin sesgos partidistas. Aquí se trabaja para la comunidad y eso es lo que corresponde».
Quien también destacó la iniciativa fue el consejero Ignacio Fica subrayó la urgencia de la iniciativa: «Después de casi 15 años, el mercado presenta un estado de deterioro evidente. El Alcalde había asumido este compromiso con los locatarios y hoy, con apoyo del Gobernador Sergio Giacaman y del CORE, ya tenemos luz verde para seguir avanzando».
En la misma línea, el consejero Claudio Lapostol agregó: «Estamos muy contentos de aprobar estos 1.200 millones de pesos para la comuna de Laja. Esta inversión dignificará el trabajo de los locatarios, mejorará el comercio e incorpora un ascensor que fomenta inclusión, cultura y desarrollo».
Finalmente, el alcalde (s) Germán Barra, en representación del alcalde Vladimir Fica, destacó el impacto comunitario de la iniciativa:
«Septiembre ha sido un tremendo mes para Laja. Gracias al liderazgo de nuestro Alcalde y al trabajo de Secplan, logramos que este proyecto sea aprobado por los consejeros regionales. Son $1.200 millones muy esperados por nuestros locatarios, que permitirán subsanar deficiencias históricas y darle nueva vida a este edificio que es parte del corazón de la ciudad».
Agradecimientos
La Municipalidad de Laja expresa su reconocimiento a los consejeros regionales, dirigentes del mercado y autoridades comunales y regionales, quienes con su apoyo han permitido dar este importante paso. De manera especial, se destaca la voluntad del Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, cuyo compromiso ha sido fundamental para priorizar y encaminar este proyecto hacia su aprobación en el pleno del CORE.
Estas mejoras no solo permitirán conservar la infraestructura, sino también reforzar el rol del Mercado Municipal de Laja como un espacio de identidad, encuentro cultural, social y económico para toda la comuna. En la instancia, participaron autoridades regionales, comunales y dirigentes locales, quienes destacaron la relevancia de la aprobación de esta inversión:






















