Comenzó el trabajo comunal con miras al Censo 2017

El pasado mes de abril culminó en Laja, al igual que en otras comunas de la región del Biobío, el trabajo del llamado  PreCenso 2017, etapa de preparación que se realiza en todo Chile, un año antes del Censo, y que permite actualizar los mapas, obtener un primer recuento de viviendas y personas, para focalizar y asignar mejor la carga de trabajo de los censistas para el día 19 de abril de 2017.

En lo que respecta al Censo, este corresponde al conteo y caracterización de viviendas y habitantes del territorio nacional. Este permitirá obtener la información necesaria para: la implementación de políticas públicas; la toma de decisiones privadas y públicas; las proyecciones de población; y  la generación de indicadores fundamentales para el país.

Pero antes de esto hay un trabajo preparatorio que permite instalar procesos, de tal forma de generar las condiciones para mantener actualizada la información con mayor periodicidad: realizar censos regulares cada 10 años y censos abreviados en los años intermedios.

En Laja, al igual que en otras comunas ya se trabaja con miras a lo que será el Censo 2017, ya se ha conformado por decreto alcaldicio de fecha 5 de abril, la Comisión Comunal del Censo Abreviado 2017, presidida por el alcalde de la comuna don José Pinto Albornoz, la cual está dividida en subcomisiones como: Levantamiento Censal, Movilización y Transporte, Publicidad y Propaganda; estas subcomisiones las integran funcionarios municipales, del hospital de Laja, Carabineros, organizaciones sociales y docentes de la comuna.

La tarde del martes 26 de julio se realizó en el municipio la 2ª convocatoria de la comisión comunal Laja, donde se trataron puntos relevantes como la necesidad de cubrir la cuota de voluntarios que ha de participar como censistas. Además existen otros temas logísticos que se requieren trabajar con anticipación como la cantidad de vehículos necesarios para movilización de los censistas, alimentación, difusión y otros.

Evelyn Burgos  encargada técnica comunal del Censo, indica que ahora se viene la tarea de reclutar a los censistas voluntarios para poder cumplir con este Censo, el que se efectuará el día miércoles 19 de abril de 2017, día que será feriado irrenunciable, en el cual podremos aportar como censistas o ser censados; son las formas de colaborar con el Censo abreviado 2017.

La encargada técnica indica además, que en el caso de Laja, se requieren del orden de los 1.000 voluntarios entre censitas, supervisores y otras funciones, la base de este grupo estará dada por empleados públicos,  el resto se ha de reclutar desde ya, estando la posibilidad de inscribirse para estos efectos en la pagina del Censo: www.censo2017.cl o haciendo las consultas en la oficina de nuestra comuna ubicada en Baquedano 217 esquina Los Olivos.

Los censistas se distribuirán por zonas en la comuna que ya están clarificadas en el PreCenso, así tendrán sectores de empadronamiento, estimándose que en la parte urbana cada censista deberá encuestar 20 viviendas y en la parte rural estas serán entre 8 y 12.

Respecto al tenor de las consultas que el Censo traerá, aún no se da a conocer, lo único claro es que el número de preguntas será menor que en otras oportunidades, se estiman  28 en esta ocasión.

El trabajo de la comisión comunal será mensualmente,  mientras que las subcomisiones se reunirán cada quince días. Por los medios de comunicación locales se estará entregando información periódica de lo que será este Censo 2017.

 

Comenzó el trabajo comunal con miras al Censo 2017
Scroll hacia arriba
Ir al contenido