Fueron meses de trabajo para que CMPC y la Municipalidad de Laja establecieran lineas de acción que determinarían un mejor actuar ante los diversos episodios percibidos por la comunidad lajina. Una de esas acciones es contar con estaciones de monitoreo a disposición de la comunidad y que daría cuenta de información relacionada con la emisión de gases por parte de la Planta ubicada en la comuna de Laja.
Así lo explicó el Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner quien especificó que este sistema estará integrado al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), red dependiente del Estado de Chile, lo que garantiza aun más, el acceso a la información para toda la población, considerando además que la administración del sistema lo realizará una empresa externa.
«En primer lugar, la Municipalidad de Laja va a contar con una pantalla digital que permitirá acceder en linea a la información de la estación de monitoreo, por lo cual no habrá ningún obstáculo en relación al acceso y conocimiento de esta información. De igual manera, este sistema estará integrado a la Red Nacional de Monitoreo que depende del Estado de Chile, por lo que toda la comunidad podrá acceder a esta información relacionada con las emisiones que tenga la planta de Celulosa de Laja», dijo el Gerente.
Cabe destacar que, esta estación de monitoreo será supervisada por una empresa externa la cual se rige por la legislación vigente por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.
De igual manera, Turner informó que otros de los acuerdos tiene relación con el capacitar a monitores de la comuna, lo cual permitirá que la misma ciudadanía sea la que alerte sobre situaciones medioambientales de manera temprana a la misma planta. Además se estableció el contar con una estación de monitoreo móvil, la cual recorrerá la comuna durante día y noche que fortalecerá el sistema de alerta ante posibles episodios de contaminación, al igual que se retomarán las visitas de la ciudadanía a la Planta con el fin de conocer las instalaciones y el funcionamiento y procesos de producción.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica Toledo, manifestó su conformidad ante los avances en el trabajo en conjunto con la Planta CMPC , el cual se viene desarrollando desde hace casi un año.
«La Planta CMPC de Laja, es parte de nuestra comunidad. Es un vecino más que tenemos aquí. Y así como hemos logrado avances en esta mesa de trabajo, también sabemos que hay mucho que hacer aun teniendo en cuenta la responsabilidad social que debe tener con nuestra gente, considerando que es una planta de celulosa por lo tanto, siempre emitirán olores, pero deben hacerlo dentro de las normativas correspondientes y que la ley exige y que nosotros estamos exigiendo, que además se transparente la información de su funcionamiento. Llevamos tiempo trabajando en buscar soluciones con CMPC y oportunamente debemos informar a nuestra comunidad de estos avances», destacó el Alcalde.
Según la primera autoridad comunal, es bajo este concepto de responsabilidad social que, se continúa el trabajo con CMPC y que guardan relación por ejemplo con la continuidad en su funcionamiento del colegio San Jorge, o siendo parte de la mesa de trabajo junto a Frontel y Transelec para generar una solución definitiva ante las continúas emergencias energéticas que han afectado a la comuna lajina.
También estuvieron presente en esta reunión, el Gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de CMPC, Augusto Robert, así como también el Gerente de la Planta CMPC Laja, José Miguel Lecaros y el Comité de Emergencias de la Municipalidad de Laja.
[foogallery id=»47615″]