Chile abrazó a Sudamérica desde Laja en el Sudamericano de Canotaje
Un desempeño impecable en las diversas pruebas en que participó el Team Chile, le permitieron lograr 49 medallas de oro, 18 de plata y 16 de bronce, con lo que se convirtió en el nuevo monarca de Sudamérica en canotaje. Acompañaron a los chilenos en el podio de los mejores, los representativos de Uruguay, con 12 oros, 35 platas y 10 bronces, y Argentina, que logró 12 oros, y 1 plata.
Así se dio término a cuatro extenuantes días de competencias, donde las altas temperaturas fueron constante, provocando más de una dificultad en los deportistas.
En el balance general, deportistas, autoridades, jueces e invitados coincidieron en que la organización y el escenario fue perfecto, es más, las delegaciones extranjeras destacaron en las bondades de la laguna La Señoraza, y lo que Laja tiene para la práctica de deportes náuticos.
Cefer Olivera Neira, coordinador de los técnicos del Team Chile de canotaje, mencionó al cierre del campeonato que la presentación de los seleccionados chilenos fue más que buena, con participaciones destacadas de sus dirigidos, lo que permitió al equipo hacerse del primer lugar y resultar campeón. Señala la juventud del equipo, con muchos deportistas nuevos en este proceso de selección que tuvieron la oportunidad de mostrarse acá.
Por su parte, Miguel Valencia, técnico IND, Promesas Chile en Laja, agregó que en el equipo con el que él trabajó (lajinos) hay deportistas cadetes, menores y junior, y que el trabajo que se hizo con ellos fue pensado en este campeonato Sudamericano, menciona que el aporte de este grupo y apoyo al equipo Team Chile ha sido extraordinario, espectacular para los otros grupos y conformar así los botes de equipo como: K4, dobles y singles, indicando se adaptaron superbién a los demás deportista, fueron solo tres días de prácticas conjuntas, pero salió todo perfecto, comentó.
Consultado el alcalde, Roberto Quintana, dijo “sin pretender ser autorreferente, pero tomando lo dicho por quienes vinieron desde diferentes lugares, y que coincidieron, fue un Sudamericano espectacular, con detalles que no habían visto en otros torneos, como un equipo de 10 kinesiólogos para atención de todos los deportistas, chilenos y extranjeros”. Todos agradecieron, dice la organización y eso se notó, acá el jefe comunal, se detiene para agradecer el esfuerzo de los funcionarios municipales y voluntarios de agrupaciones sociales, no solo en estos cuatro días de competencia, sino también en la etapa de planificación, previo al evento.
Cierra diciendo el jefe comunal, estar conforme, porque se dejó a la comuna, al país muy en alto, feliz por lo hecho y mostrado, concluye.