Censistas se tomaron las calles de la comuna
Lluvia, corte de energía eléctrica y baja en la conexión a internet, fueron algunas de las problemáticas que el equipo de censistas de Laja tuvo que enfrentar. Sin embargo, la disposición de los voluntarios y la coordinación del equipo municipal permitió que la jornada se llevara a cabo de la mejor manera.
A pesar de que durante las primeras horas del a jornada de este 19 de abril, no se contó con luz eléctrica e incluso a ratos se perdió la conexión a Internet, el día estuvo marcado por la disposición de los cientos de voluntarios que recorrieron la comuna de Laja, tanto el sector rural como urbano.
De acuerdo al Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, si bien la jornada se inició correctamente y sin percances, durante las primeras horas se cortó el suministro de luz en toda la comuna, esto por un desperfecto en una subestación de Charrúa, afectando a San Rosendo, Laja y Santa Juana.
“Durante la mañana, no contamos con energía ni tampoco conexión internet, pero con la Encargada Técnica Comunal y nuestro equipo municipal nos comunicamos con cada uno de los Jefes de Distrito y, jefes de locales censales para coordinar el trabajo. De esta manera no hubo mayores retrasos en el proceso”, manifestó el Alcalde.
Fue así que, junto al equipo municipal el edil lajino recorrió cada uno de los locales censales ubicados en el sector rural con el fin de solucionar en terreno los problemas que pudieran presentarse. Santa Ana, Rucahue, La Colonia, Santa Elena, Las Ciénagas, Puente Perales y Las Playas, fueron algunos de los lugares que si bien presentaron problemas con la conexión a internet, lograron ingresar la información solicitada para concluir el proceso.
Cabe destacar que este censo 2017 tenía como principal objetivo censar a todas las viviendas existentes en cada comuna, las cuales figuraban en los resultados del precenso 2016. De acuerdo a lo anterior, se manifestaron muchos casos en los que algunas viviendas no fueron censadas ya que se encontraban con moradores ausentes, en esta situación es que el censista tenía la obligación de dejar una citación para que sus moradores concurrieran hasta el próximo 25 de abril a Baquedano 215 para entregar la información necesaria.