La Ciudadanía de Laja vivió este viernes 26 la celebración del Día del Carabinero, en el acto organizado por la Ilustre Municipalidad de Laja y su Departamento de Educación.
Delegaciones de las diferentes unidades educativas de la comuna, municipalizadas, particulares subvencionados y particulares, más autoridades comunales y numeroso público se congregaron en el frontis de la Sub Comisaria Lajina.
La escuela Nivequeten fue la encargada este año de la ejecución de esta actividad, en la alocución la directora de este establecimiento María Cabezas Labrín, destacó el nivel de credibilidad y respeto que Carabineros de Chile tiene en la ciudadanía, algo que se refrenda habitualmente en las encuestas a nivel nacional.
Es una de las instituciones más queridas y admiradas por todos los chilenos, prestigio y reconocimiento ganado en 86 años de abnegada labor.
El acto contemplo la premiación de un concurso de dibujo y pintura organizado por el Daem comunal en honor a la institución.
Los estudiantes premiados fueron:
Categoría, pre-básica.
1º lugar, alumna: Josefa San Martin Sandoval de la escuela La Colonia.
Categoría 1º y 2º Básico.
1º lugar, alumno: Daniel Pérez Ruiz de la escuela Nivequeten.
Categoría 3º y 4º Básico
1º lugar, alumno: Diego Barra Palacios de la escuela Andrés Alcázar
Categoría 5º y 6º año Básico
1º lugar, alumno: Magdiel Rojas Silva de la escuela José Abelardo Núñez
Categoría 7º y 8º años
1º lugar, alumna: Javiera Maza Soto de la escuela Puente Perales.
Categoría Básico Especial Bastián Ríos Sepúlveda, escuela Amanda Labarca.
Categoría Laboral, Felipe Vidal Hidalgo
Categoría Enseñanza Media
1º lugar, alumna Katherine Fuentes Mundaca
Los premios fueron entregados por el alcalde José Pinto Albornoz y el Subcomisario, Capitán Fernando Castro Tapia.
En parte de su alocución el Capitán Fernando Castro recordó un poema de Gabriela Mistral que dice: Gracias al que vela desvelándose, ustedes son los guardianes de nuestros sueños y la conciencia de la ciudad.
Versos que hacen honor a su labor y entrega por la sociedad toda, para que el sueño y trabajo de los Chilenos este siempre protegido. Dijo que los Carabineros de hoy son orgullosos hijos y nietos de una historia institucional, que se ha forjado en sus 86 años de vida.
El momento fue propicio para que el Capitán Castro hiciera un reconocimiento y cumpliera el sueño de un joven lajino, Damián Garrido Provoste de ser Carabinero por un día, el joven sufre el síndrome de Prader Wili, teniendo un 80 % de discapacidad. Así se le entregó un diploma y se le invistió como amigo de Carabineros, dándole una tremenda alegría, y cumpliendo su sueño de vestir el verde uniforme.
El acto contó con una dramatización por parte de alumnos del pre básico de la escuela Nivequeten del himno del Carabinero, presentación muy aplaudida por los presentes.
La ocasión fue propicia para que el alcalde José Pinto Albornoz, a nombre del concejo y comunidad entregue a Carabineros un regalo simbólico por su cumpleaños, consistente en el emblema patrio.
La actividad terminó con un desfile en que participaron las delegaciones de todos los establecimientos comunales, quienes marcharon al compás de las marchas interpretadas por la Banda de Guerra del Liceo Héroes de la Concepción, frente al palco de las autoridades y al numeroso público que se congregó en ese sector de calle Balmaceda.