Carabineros pide un mes para cambiar la sensación de inseguridad en la comuna
Carabineros luego de reunión sostenida con el alcalde José Pinto, a raíz de los hechos ocurridos el pasado fin de semana, cuando se registraron hechos delictuales, riñas, desordenes y algunos desmanes que vieron dañadas las instalaciones del Hospital de Laja, pidió al alcalde un mes para cambiar la sensación de inseguridad en la comuna, tiempo en que readecuarán sus pautas de trabajo y terminar con la sensación de inseguridad y la opinión de que el plan cuadrante no está funcionando, así lo comentó el mayor Carlos Fernández, comisario de Yumbel.
El oficial pide a la comunidad que tengan la tranquilidad, que los nuevos cursos de acción ya están marcha, señaló que el lunes por la noche realizaron un amplio operativo con personal de Yumbel, esto continuará efectuándose, dijo ”las personas han de tener la tranquilidad, de que van a seguir los cursos de acción necesarios, para que no se repitan situaciones como las vividas en días pasados”. Informó además que un nuevo oficial asumirá en días próximos como subcomisario en Laja, el capitán Vera, quien estaba a cargo acá, fue traslado a Santiago.
Enfático es el mayor para decir que en Laja, está todo el personal trabajando, no ha déficit de funcionarios, ambos cuadrantes están cubiertos en dos turnos.
En tanto el alcalde Pinto señala que en materia de seguridad en Laja hay mucho por hacer, a su juicio falta personal con experiencia, los carabineros llegados son muy jóvenes, también está el tema de que sacan personal de la comuna, para cubrir otras ciudades; situación que el mayor Fernández, le aseguró que por lo pronto no ocurrirá.
El jefe comunal agrega que por su parte sigue trabajando en este tema, recuerda que recientemente se compraron tres nuevas cámaras de seguridad, el equipo del proyecto “Laja previene el delito” está trabajando con la comunidad, el gobierno regional le inyectó más recursos para este año, hace pocos días por lo mismo se reunió con el Coordinador Regional de Seguridad Pública, y se está solicitando la presencia de un fiscal en Laja, al menos una vez a la semana, para que la ciudadanía pueda ratificar sus denuncias con mayor comodidad, no teniendo que viajar has ta Yumbel para esto. En la semana conversará además con la Policía de Investigaciones, también para pedir mayor presencia en la ciudad.
Por último aclara el alcalde, de no dar resultado estas nuevas políticas de la policía uniformada, su curso de acción será conversar en Santiago con el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey y altos mandos de Carabineros.