BENEFICIARIOS DE “AUTOCONSUMO” RECIBIERON CERTIFICACION
Treinta familias rurales beneficiarias del Programa Autoconsumo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y ejecutado por el municipio Lajino, recibieron sus certificados por ser partícipes de este programa en el último año. La ceremonia se efectuó la mañana del jueves 13 de junio en Casa de la Cultura, y contó con la asistencia del Jefe de Gabinete de la Seremi de Desarrollo del Bio bío, Sergio Bravos Coddou, en representación de la Seremi Claudia Hurtado, la Directora de Desarrollo Comunitario Ivonne Morales Burgos, en representación del alcalde José Pinto y los concejales Elia Alarcón Barrales, María Isabel Araneda y José Serra Chandía.
Este programa tiene por finalidad que las familias beneficiarias mejoren sus ingresos disponibles, sustituyendo gastos en alimentación, a través de la auto provisión de alimentos, los cuales son destinados a su propio consumo.
A las familias beneficiarias se les entregan bienes o servicios, que les permitan desarrollar iniciativas en diferentes áreas: producción de alimentos, procesamiento y/o elaboración de alimentos básicos, preservar alimentos preparación de alimentos y ahorro energético asociado a la alimentación.
Además se busca mejorar los hábitos alimenticios y distribución de tareas al interior del grupo familiar, mediante el traspaso de conocimientos básicos en dichas materias, y a su vez fortalecer competencias que permitan a las familias implementar sus iniciativas de producción familiar.
Así las familias lajinas pudieron construir, gallineros, invernaderos, recibir hornos móviles a leña, semillas e insumos necesarios para la producción de sus alimentos, los cuales les permiten autoabastecerse y vender, generando ingresos.
La inversión en Laja para la ejecución de este programa alcanzó la suma de 11 millones setecientos mil pesos y desde el año 2008 fecha de inicio en la comuna han sido más de doscientas las familias que participes de esta iniciativa gubernamental.
CLICK EN LAS IMÁGENES.