A más de 6 meses de trazar una ruta de trabajo para dar solución definitiva al plan de emergencia por corte de suministro de energía eléctrica, las autoridades locales exigieron una fecha concreta a las empresas involucradas al no contar con una respuesta concreta.
Durante la jornada de este miércoles 21 de noviembre, el Gobernador del Biobío, Ignacio Fica convocó a los Alcaldes de Laja, Santa Juana y San Rosendo y además a las empresas de Transelec, Frontel y CMPC para conocer cuales eran los avances de la mesa de trabajo establecida a meses de los primeros cortes masivos que afectaron a dichas comunas.
«Este es un problema que este año 2018 ha registrado 7 eventos en estas tres comunas que han ascendido a las casi 66 horas de corte de suministro, por lo tanto es una problemática que a nosotros como Gobierno nos preocupa. Uno de los cortes duró más de 30 horas es demasiado tiempo que a los vecinos los tiene muy agotados. Es por eso que como Gobernación estamos presentes para gestionar exigir una pronta solución», manifestó el Gobernador Fica.
Fue así que, durante el encuentro el Gobernador del Biobío, solicitó una fecha concreta a las empresas involucradas. De igual manera, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo reiteró su preocupación ante un hecho que afecta a más de 40 mil usuarios de la provincia del Biobío y por tal razón es que ya cuenta con una audiencia para tratar la problemática con el Gerente General de Transelec.
«Nosotros teníamos otra expectativa porque veníamos trabajando hace bastantes meses este tema. Las voluntades de CMPC y Transelec no tienen que ser de buena crianza, sino más bien tienen que prontamente concretarse, no podemos esperar años por una solución que podemos tener un plazo mucho menor. Ante esta situación es que como Alcaldes de Laja, San Rosendo y Santa Juana realizaremos nuestra gestión en Santiago y mantendremos una próxima audiencia el 04 de diciembre», destacó el Alcalde de Laja.
En tanto, de acuerdo al Gerente de la Zona Sur de Transelec, Luis Pérez, una de las principales razones por las cuales aun no se concreta una de las soluciones propuestas en Septiembre -establecer una línea de transmisión entre CMPC y la Subestación de manera que cuando haya cortes las línea de transmisión Charrúa Laja pueda tener un mecanismo que premita suplir a partir de la energía producida por la papelera- tienen relación con razones técnicas.
«Hay material técnico que es una solución que requiere conectar de manera distinta las instalaciones eléctricas y también hay aspectos legales que resolver y son los temas que están pendientes de solucionar por parte de la empresa y creemos que con un esfuerzo adicional podemos llegar un un buen acuerdo», dijo el Gerente Zonal de Transelec.
Frontel
Por su parte, la empresa Frontel manifestó su voluntad a seguir trabajando como empresa distribuidora de estas comunas con el único fin de lograr una medida de mitigación ante los diversos cortes de energía que afectan a nuestra comuna. Es así que, Fernando Caire, Gerente Zonal de Frontel Biobío, reiteró su voluntad de seguir comprometidos con proceso.
«Este convenio que permitirá establecer una linea de transmisión como alternativa ante los cortes de energía, es entre CMPC y Transelec. Nosotros como Frontel mantenemos generación de respaldo ante estas emergencias, y esta vez hemos anunciado que esta generación será ampliada y apunta a abarcar a una mayor cantidad de vecinos de los sectores tanto urbano como rural. Esperamos contar con este proyecto definitivo durante el primer semestre del 2019», dijo el Gerente Zonal.
[foogallery id=»48275″]