En respuesta al oficio Nº 1014 presentado por la Municipalidad de Laja el 18 de noviembre pasado, este miércoles desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó una fiscalización para evaluar la contaminación en el principal estanque de agua lajino, donde se produjo el rebase del sistema de alcantarillado y posterior derrame de aguas servidas en la laguna.
Luego de los primeros muestreos, que resultaron alterados, la entidad sanitaria determinó que la empresa responsable del hecho, ESSBIO, deberá realizar un remuestreo y monitoreo completo para evaluar el agua a nivel bacteriológico.
De esta manera, se establece que la laguna no está apta para uso recreativo, hasta que finalicen los análisis y se entregue un informe sobre de la calidad sanitaria del agua. Una vez cumplido esto, será la autoridad de Salud quien determine las acciones a tomar y las posibles sanciones.
En la visita, también se evaluó la situación del sector Puerto Carrera, donde se ubica una planta de aguas servidas, la cual ha sido responsable de distintas situaciones de contaminación en el río Biobío desde el año 2019 hasta la fecha. Además, la empresa ha sido denunciada por los vecinos debido a los malos olores y estancamiento de agua en el sector.
En la instancia participó un fiscalizador de la Superintendencia, un asistente técnico de ESSBIO y personal municipal.
[foogallery id=»53989″]