La cuarta versión de la Feria Exporecicla organizada por el Departamento de Educación Lajino, tuvo este año la presencia del equipo Desafío Auto Solar de la Universidad de Concepción, quienes aceptaron la invitación y trajeron hasta Laja su móvil propulsado por energía solar, el cual fue desarrollado para participar en la carrera más importante de Latinoamérica llamada Desafío Atacama, competencia donde obtuvieron el tercer lugar.
El vehículo que asemeja una gran ala de avión y bautizado como Antu Nekul (en mapudungun corredor del sol), fue diseñado por alumnos de esta universidad penquista, es alimentado por 236 celdas solares de silicio policristalino, cubriendo 6m2 de su superficie y entregando una potencia de 942 w, lo que permite que su motor de imanes y flujo magnético pueda desarrollar fácilmente con sus tres ruedas 120 kilómetros por hora. Su diseño aerodinámico está enfocado a minimizar la resistencia del aire, y básicamente está fabricado en fibra de vidrio.
El público y principalmente los escolares que visitaron la feria, se agolparon en torno a él para observarlo y ver los desplazamientos de exhibición que realizó en la plaza cívica de la comuna.
La competencia Desafío Atacama es una dura competencia que la constituye en la más importante de Latinoamérica, con un recorrido de 933 kilómetros a través del desierto de Atacama por la ruta 5 norte, pasando por cuatro ciudades en tres días de competencia, donde este equipo de la principal casa de estudios mostró el gran trabajo realizado en dos años para desarrollar el auto.
El equipo de ingenieros ahora está trabajando en un nuevo prototipo más avanzado con el cual el próximo año pretenden participar en una nueva versión del Desafío Atacama, competencia que será mundial y con gran número de equipos participantes, principalmente representando a universidades de diferentes países.
Toda una atracción en Laja para conocer lo que la tecnología y la avanzada ingeniería chilena pueden desarrollar.
Fotografía.