Concretar medidas que permitan una solución definitiva a una problemática que afecta de manera persistente a las comunidades de Laja, San Rosendo y Santa Juana, fue el propósito de la reunión convocada por el Alcalde de Laja, y en la que estuvieron presentes sus pares de las comunas vecinas, junto a la Gobernadora del Biobío y gerentes zonales de Frontel, Transelec y CMPC Planta Laja.
De acuerdo al Alcalde de Laja, esta instancia no tiene otro propósito más que el lograr definir una solución por parte de las empresas involucradas y así no repetir las consecuencias del corte de energía eléctrica que perjudicó a más de 40 mil habitantes.
«Mi preocupación como Alcalde es gestionar una solución lo más rápido posible. Sabemos que el encontrar a quienes robaron los cables los días anteriores no es una solución que evite próximos cortes. Lo que necesitamos es que las empresas como Transelec, Frontel tomen medidas definitivas, e involucrar en esta solución a CMPC, ellos tienen una responsabilidad con nuestra comuna y pueden ser un actor estratégico para que esto no vuelva a suceder», destacó el Alcalde.
Postura que comparten los Alcaldes de Santa Juana, Ángel Castro y Rabindranath Acuña, edil de San Rosendo, quienes manifestaron su malestar dado los grandes inconvenientes producidos a sus comunidades.
«Hemos tenido una reunión bastante positiva y sincera considerando que hemos expuesto las problemáticas que ha causado el estar 33 horas sin energía. Junto a los Alcaldes de Laja y San Rosendo, les hemos pedido a Transelec que entreguen una solución definitiva y esa es la que se trabajará junto a CMPC», dijo el Alcalde de Santa Juana, Angel Castro.
De acuerdo a lo anterior, el Gerente de Planta CMPC Laja, José Miguel Lecaros, reiteró su compromiso con la comunidad de Laja y en todas aquellas medidas que se tomen en beneficio de esta.
«Para nosotros resulta de gran importancia el participar en esta mesa de trabajo y siempre hemos estado con la disposición de apoyar toda solución en la que podamos ser parte y en beneficio de la comunidad”, destacó el Gerente General José Miguel Lecaros.
Quien también participó de la mesa de trabajo, fue la Gobernadora del Biobío, María Teresa Browne la cual destacó su compromiso con las comunas afectadas y su apoyo en las gestiones que los ediles de la Provincia puedan proponer.
«Esta es una tremenda problemática que ha afectado a más de 40 mil habitantes de nuestra Provincia, y resulta de gran importancia que se tomen cartas en el asunto. Como Gobernadora mi compromiso es a apoyar las gestiones de los Alcaldes de Laja, San Rosendo y Santa Juana y definir una solución lo más pronto posible», dijo la Gobernadora.
Lo cierto es que Transelec presentó su estrategia de soluciones de emergencia, las cuales incluyen además medidas que exigen mayor monitoreo y seguridad, una propuesta que se suma a la solución más concreta por parte de Frontel.
«Lo que Frontel nos propone y empezaremos a trabajar este fin de semana, es la disposición de dos generadores que permitirán abastecer en caso de cortes masivos a las comunas de San Rosendo y Laja. Ahora, hay que definir el alcance o radio que tendrán estos generadores. Es una medida que va apalear en parte esta problemática pero tenemos claro que no es una solución definitiva», recalcó el Alcalde de Laja.
Es así que, los próximos pasos a seguir será concretar una solución en conjunto con Frontel y CMPC la cual se dará cuenta en una próxima reunión fijada para 15 días más.
Cabe destacar que en la reunión también participaron: el Jefe Provincial de la PDI Biobío; Pedro Robles de la SEC; Luis Pérez, gerente zonal de Transelec; Fernando Caire, Gerente Zonal de Frontel; el Mayor Rodrigo Pérez de la Comisaría de Yumbel; Walter Alvial, Director del Hospital de Laja; María Angélica Jara, Pdta. De la Unión comunal de la JJVV Laja; Magdalena Coslosky, Pdta. De la Unión Comunal de Adultos Mayor, y los equipos de trabajos de cada una de las entidades involucradas.